jueves, 17 de enero de 2008

Las canciones de los Beatles podrán ser usadas en publicidad

Son muchos los que opinan que todos los aspectos de la vida pueden resultar más agradables con una canción de los Beatles como banda sonora. Los guardianes del catálogo de temas más famosos de la historia del rock lo saben, y han autorizado su uso en anuncios de radio y televisión, a cambio por supuesto de dinero, mucho dinero. Los publicistas podrán asegurar el éxito comercial de sus campañas, incluyendo las legendarias melodías, siempre y cuando dispongan del suficiente capital para pagarlo.'All you need is Luvs' (todo lo que necesitas es Luvs) será el primer slogan publicitario en utilizar una canción de los Beatles, la mítica 'All you need is Love'. La empresa de pañales Luvs ya ha firmado un acuerdo millonario con Sony/ATV Publishing, propietarios de los derechos de las 259 canciones de John Lennon y Paul McCartney, por el que tendrá autorización para hacer uso del famoso tema. Ahora que se ha abierto la veda, se augura una presencia mediática masiva de composiciones del legendario cuarteto de Liverpool. El periódico 'The Times' señala con ironía en su editorial que el partido de los conservadores podría estar pensando en adoptar el tema 'Nowhere man' para apodar al primer ministro Gordon Brown, por su falta de carisma, o que Northern Rock, el banco británico que entró en crisis el pasado año, podría estar negociando los derechos de la canción 'Fixing a hole' (Arreglando un boquete).En el pasado habían sido muy pocos los temas autorizados para su uso en campañas publicitarias, y estos tenían que ser grabados en todos los casos por otros artistas. Hace 20 años, el cuarteto presentó una demanda contra la multinacional Nike de 15 millones de dólares por utilizar la composición 'Revolution' en una de sus campañas sin autorización. Reputación en juegoPero los tiempos han cambiado y ha llegado el momento de abrirse al mercado, para que el legado de los Beatles llegue a un público aún más masivo, si cabe. Yoko Ono, la viuda de John Lennon, manifestó su deseo de que las canciones de su marido sean «accesibles a las nuevas generaciones».Está por ver si este giro servirá realmente para «consolidar la reputación musical del cuarteto británico», según asegura Martin Bandier, presidente de Sony/ATV, o por el contrario podrá ensombrecer el legado de la banda, como señala la prensa británica.Y más teniendo en cuenta que ni siquiera los propios Beatles y herederos tendrán la última palabra a la hora de firmar los acuerdos comerciales.Paul McCartney, Yoko Ono, Ringo Star y familiares de George Harrison serán consultados antes del cierre de cada nuevo contrato, pues Bandier dice sentirse con «la obligación moral» de hacerlo, aunque en términos legales la decisión recae exclusivamente sobre la compañía Sony/ATV. Los Beatles perdieron los derechos sobre su catálogo de canciones en 1969, cuando su empresa discográfica, Northern Songs, fue vendida a ATV Music, que décadas más tarde se asoció con Sony.

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