jueves, 17 de enero de 2008

Los Beatles, mascarón de Liverpool

Tratándose de Liverpool, no podía ser de otra forma. La ciudad de los Beatles abrió anoche los actos de su capitalidad cultural europea con una actuación de Ringo Starr, el batería del legendario grupo. Starr se subió al tejado del Saint George´s Hall, edificio emblemático de la ciudad, para proclamar el año en el que Liverpool quiere demostrar que ya no es la ciudad de ladrillos y muelles mugrientos, sino una urbe en transformación urbanística, que ha cambiado su fisonomía sin alterar su inspiración artística.
La intervención de Ringo Starr, casi al final de los cuarenta minutos de ceremonia, que había comenzado a las 20.08 hora local -por aquello de jugar con la cifra del año-, fue breve y sirvió de aperitivo para el concierto que hoy protagonizará y en el que presentará canciones de su nuevo disco. Él no será el único bealtle en aparecer en alguno de los 350 actos programados para este año en la ciudad de la desembocadura del río Mersey. Paul McCartney intervendrá junto con otros artistas en un concierto que se celebrará el 1 de junio en el estadio de Anfield.
Unas 30.000 personas se concentraron anoche en el centro de Liverpool para ver el espectáculo dirigido por Nigel Jamieson, a cuyo cargo corrió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney. Además de Ringo Starr también actuaron Echo, The Bunnymen, The Farm, The Wombats, Ian Broudie, Pete Wylie, The Christians, Vasily Petrenko y la orquesta filarmónica de Liverpool. Músicos, poetas, acróbatas, fuegos artificiales, entre otros elementos de la noche, marcaron la apertura de un programa que espera atraer a lo largo de 2008 a cerca de dos millones de visitantes extras, sumándose a los veinte millones llegados normalmente cada año a esta ciudad de 460.000 habitantes.
Tras la ceremonia, los museos y galerías de Liverpool abrieron más allá de su horario habitual, para poder comenzar ya anoche con un variado plan de exposiciones, en el que destaca la mayor muestra organizada nunca en el Reino Unido sobre el pintor Gustav Klimt, en las instalaciones que la Tate Gallery tiene en Liverpool. La ciudad también tendrá su cita de la Bienal Internacional de Arte.
Para hoy, los platos fuertes serán el ya mencionado concierto de Ringo Starr, quien salió del barrio de Toxteth, aún uno de los más desfavorecidos de la capital, y el estreno de una obra musical en el nuevo gran aforo construido con motivo de la capitalidad cultural, la Liverpool Echo Arena.
Mientras los habitantes de Liverpool hinchan el pecho, orgullosos de poder ser centro de atención y con el relativo optimismo de estas regiones del norte de Inglaterra tras años de decaimiento por el declive industrial, también miran de reojo a Londres. Aunque el Ayuntamiento de la ciudad estima que la llegada de visitantes aportará a la economía local 150 millones de euros, algunas voces han advertido que las finanzas municipales podrían llegar a una difícil situación, pues la ciudad tiene 40 millones de déficit, de los cuales 20 corresponden a la organización de la capitalidad cultural.
Los políticos locales reclaman que el Gobierno aporte más financiación, que es comparativamente menor a la facilitada a Londres para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. La distinción como capitalidad cultural que anualmente reparte la Unión Europea a varias ciudades sólo había recaído previamente en una ciudad de Gran Bretaña, Glasgow.


EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario