miércoles, 23 de enero de 2008

Memoria y memorabilia

El libro 'The Beatles. Made in Spain' ofrece un detallado catálogo en torno a la visita del grupo de Liverpool a España en 1965.

Más de cuarenta años después del acontecimiento, la visita de The Beatles a España sigue siendo rememorada más allá de los límites de un evento musical de primer orden. De hecho, la España de aquel julio de 1965 acogió con una mezcla de expectación y escepticismo a aquellos cuatro melenudos cuyas canciones llevaban ya algunos años sentando las bases de un nuevo orden musical, y por ende, cultural y social en medio mundo. Aunque el sistema franquista intentó - y, en buena parte, logró - minimizar y manejar el impacto de sus dos conciertos en Madrid (2 de julio de 1965; Plaza de Toros de Las Ventas) y Barcelona (3 de julio de 1965; Plaza de toros Monumental), público e industria no permanecieron ajenos a una visita capaz de erigirse en un hito para los seguidores de los Fab Four y de generar un fondo bibliográfico cada vez más detallado y completo.Hasta hace poco eran el número 5 de la revista Beatles Garden y, sobre todo, el volumen Olé, Beatles (1994) de Enrique Sánchez y Javier de Castro los documentos más solicitados a la hora de abordar cualquier acercamiento a dicho acontecimiento. Ahora, la publicación de Los Beatles. Made in Spain. Sociedad y recuerdos en la España de los setenta (Editorial Milenio; 2007) fija un nuevo referente en lo que bibliografía Beatles relacionada con España se refiere. Firmado por Javier Tarazona y el mencionado Javier de Castro, sus más de trescientas páginas y su formato álbum arrojan el estudio más completo de cuantos se han realizado hasta la fecha de la fugaz presencia de The Beatles en nuestro país. Tomando como guión un texto descriptivo y benevolente, el libro destapa sus atractivos visuales sobre las más de dos mil ilustraciones que conforman su interior. Un impresionante y apabullante bloque que va de las ediciones nacionales de sus discos o las fotografías tomadas durante su estancia a una pormenorizada memorabilia donde se cruzan libros, revistas, álbumes, cromos, banderines, juguetes y hasta un segmento dedicado a la publicidad. El volumen no se circunscribe a sus conciertos de 1965 sino que extiende sus puntos de estudio a otras conexiones de The Beatles con España, como es el caso de sus excursiones turísticas en 1963 o a la estancia de John Lennon en Almería en 1966 para rodar Cómo gané la guerra a las órdenes de Richard Lester. El factor autóctono retrata de forma fehaciente el estado y respuesta de la sociedad española ante el fenómeno Beatles. Y los capítulos centrados en los clubes de fans y las curiosidades - donde incluso se detalla como nota graciosa el surgimiento en el carnaval de Cádiz de Los escarabajos gaditanos o Los Beatles de Cádiz- constituyen una curiosa muestra del contraste social y cultural existente entre la atenazada y acartonada España de Franco puntualmente sacudida por alguna que otra anomalía como Los Bravos, Los Salvajes, Pic-Nic o Los Brincos- y los influjos foráneos de un pop con vocación transformadora.

Fuente: www.lavozdigital.es

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