miércoles, 6 de febrero de 2008

Muere el Yogi Maharishi de The Beatles, líder espiritual indio


El gurú de los Beatles e introductor de la meditación trascendental en Occidente, el Maharishi Mahesh Yogi, falleció hoy miércoles (02/06/2008) en su casa de Holanda, dijeron el miércoles sus ayudantes.

El solitario místico indio, de quien se dice que tenía 91 años, ganó fama internacional cuando los Beatles - John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr - le visitaron en las colinas del Himalaya en 1968 para aprender sus técnicas de meditación trascendental.

Las imágenes de los cuatro músicos sentados con las piernas cruzadas, vestidos de blanco y con guirnaldas de flores dio la vuelta al mundo. El integrante de los Beach Boy Mike Love, el cantante británico Donovan y la actriz Mia Farrow se sumaron a las sesiones.

Tras enseñar a otros iconos de los 60 y 70, el Maharishi (líder espiritual) de pelo al viento y barba blanca ganó adeptos en todo el mundo y más de cinco millones de personas estudiaron sus métodos.

"Su Santidad el Maharishi Mahesh Yogi... expiró en paz", dijo su movimiento, Global Country of World Peace, en un comunicado.

"La obra de Maharishi está completa. Ha hecho lo que comenzó en 1957, poner los cimientos de un mundo pacífico. Ahora el Maharishi está siendo recibido con los brazos abiertos en el cielo", añadió.

El líder espiritual trasladó su sede a la pequeña localidad holandesa de Vlodrop en 1990.

PAZ MUNDIAL

Periódicamente aparecía para pedir fondos para promover la paz mundial, construyendo un gran imperio empresarial que va desde intereses inmobiliarios a una compañía que vende medicina ayurvédica y cosmética.

El Maharishi creó universidades y escuelas en todo el mundo y su Partido de la Ley Natural - que promueve el yogi volador, una práctica en la que se rebota del suelo en la postura del loto - ha hecho campaña en docenas de países.

La meditación trascendental conlleva recitar un mantra que, según los practicantes, ayuda a calmar la mente incluso bajo presión. Este método ganó gradualmente respeto médico cuando el maharishi desafió a los científicos occidentales para investigar sus beneficios para la salud .

El director de cine David Lynch, que practica la meditación, dijo: "Ha cambiado mi vida, mi mundo. No estoy solo. Millones de personas de todas las edades, religiones y formas de vida practican esta técnica y disfrutan de beneficios increíbles".

El mes pasado el Maharishi dejó el cargo de director de su organización para retirarse al silencio.

Según la organización de la meditación trascendental, su mensaje permaneció constante: "La vida es gozo. El hombre ha nacido para disfrutar. Dentro de cada uno hay una reserva ilimitada de energía, inteligencia y felicidad".
Por Alexandra Hudson
Reuters

------------------------------------------------------------

El guru hindú, Maharishi Mahesh Yogi, que encaminó al grupo británico The Beatles hacia la meditación y las corrientes espirituales, falleció el martes a los 91 años en su domicilio de la localidad holandesa de Vlodrop, según fuentes próximas al líder espiritual.
El portavoz del movimiento de Meditación Transcendental (MT) que fundó el Maharishi, Bob Roth, explicó que la muerte del gurú se debió aparentemente a causas naturales dada su avanzada edad.
El gurú hindú destacó por introducir en Occidente las doctrinas de la meditación y el control de la mente a raíz de la expansión de su movimiento a finales de los años cincuenta.
Respaldado por las celebridades
El Maharishi, un título que en lengua hindi significa Gran Vidente, nació en la región india de Madhya Pradesh (centro del país), donde comenzó sus enseñanzas en psiquiatría que le despertaron su interés sobre el estudio de la meditación.
Tras viajar alrededor del mundo predicando sus prácticas, el gurú regresó a su país natal, donde recibió la visita de los británicos The Beatles en 1968, interesados en las doctrinas del Maharishi relativas a la iluminación espiritual.
A raíz de esta visita y gracias al apoyo de cientos de celebridades, el gurú vio respaldado su movimiento espiritual principalmente en los países occidentales, donde miles de personas observaron sus técnicas como una manera de contribuir a la paz mundial y la erradicación de la pobreza.
La expansión de sus prácticas le aportaron millonarias sumas de dinero, que convirtieron su movimiento de meditación en un imperio global.
El mes pasado el Maharishi se retiró a un ex monasterio franciscano en Holanda, donde pasó los últimos días de su vida estudiando su propia doctrina, con la que influyó en millones de personas en todo el mundo.

----------------------------------------------------------

Across the Universe:

“Las palabras surgen a raudales como una lluvia infinita en un vaso de papel
Se deslizan al pasarDesaparecen a través del universo
Charcos de tristeza, olas de alegría flotan en mi mente abierta
Poseyéndome y acariciándome

Jai Guru De Va Om

Nada cambiará mi mundo
Nada cambiará mi mundo
Imágenes de luz encima bañando ante mí como un millón de ojos
Que me llaman y me llaman a través del universo
Pensamientos serpenteando como un viento inquieto en un buzón
Tambaleándose ciegamente en su camino a través del universo

Jai Guru De Va Om
Nada cambiará mi mundo
Nada cambiará mi mundo
Sonidos de risas y sombras de tierra resuman en mi vista abierta
Incitándome e invitándome
Un amor imperecedero y sin límites brilla a mí alrededor como un millón de soles
Llamándome y llamándome a través del universo

Jai Guru De Va Om

Nada cambiará mi mundo
Nada cambiará mi mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario