jueves, 11 de septiembre de 2008

Los Beatles para la memoria

Millones de personas en el mundo tienen recuerdos asociados a la banda.
El mayor catálogo del mundo de recuerdos relacionados con los Beatles se dará a conocer esta semana en la ciudad británica de Liverpool, donde surgió la banda en 1960.
Los cerca de 3.000 recuerdos, provenientes de 69 países, podrían ayudar a los científicos a entender mejor cómo la música puede servirles a los seres humanos para rememorar episodios olvidados mucho tiempo atrás.
Según el equipo de investigadores, con sede el en Reino Unido, los vínculos entre los sentimientos positivos y la música podrían explicar por qué las melodías desencadenan recuerdos.
El estudio sigue abierto y las personas interesadas pueden agregar sus recuerdos asociados a los Beatles en el sitio en internet www.magicalmemorytour.com
"Durante mucho tiempo la gente se ha dado cuenta de que la música puede ayudar a las personas a recordar eventos de sus vidas, pero ésta es la primera vez que existen datos concretos que lo muestran", señaló la doctora Catriona Morrison, una especialista en psicología cognitiva de la Universidad de Leeds.
Los resultados preliminares del estudio, diseñado por la doctora Morrison y por uno de sus colegas, el profesor Martin Conway, se presentan en el Festival de la Asociación Británica de Ciencia.
Días felices
La investigación explora el vasto repertorio de los recuerdos autobiográficos.

"Los recuerdos (autobiográficos) están formado por los episodios de nuestras vidas; se necesita que estén ordenados para que uno tenga sentido de sí mismo", señaló el equipo.
Los investigadores invitaron al público a hacer un recuento de recuerdos relacionados con los Beatles.
A los participantes se les pidió que pensaran en la primera cosa que les viniera a la mente, un vívido momento relacionado con un álbum en particular, una canción, una noticia o incluso un miembro de la banda.
Los investigadores constataron que los recuerdos revividos por la música casi siempre son positivos, que la gente evoca momentos particulares de una forma muy vívida, con sonidos, olores e imágenes visuales.
"Los recuerdos se distribuyeron igualmente entre hombre y mujeres e incluyeron todas las edades, el más joven era de 17 y el más viejo de 87", el dijo el doctor Conway a la BBC.
Recuperación
Conway explicó que lo interesante para él fue que no hubo diferencias entre los hombres y mujeres en términos de la emoción que sentían al evocar los recuerdos.
La Dra. Morrison señaló que se asumió que la imposibilidad de recuperar un recuerdo se debía a que éste no había quedado bien registrado desde el principio.
La investigadora plantea que el problema no radica tanto en el almacenamiento del recuerdo, sino en su recuperación.
Aún no está claro si ciertos tipos de música (o determinadas canciones) pueden servir para recordar mejor el pasado.
Sin embargo, en un mundo donde la ONU pronostica que para 2010 una de cada cinco personas tendrá más de 60 años, y la pérdida de la memoria probablemente represente un importante reto para la sociedad, es necesario efectuar una investigación más rigurosa del vínculo entre la música y la memoria, sostienen los investigadores.

Jennifer Carpenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario