miércoles, 17 de septiembre de 2008

Paul McCartney abraza el apartheid israelí

Comunicado de prensa de la Campaña Palestina por el Boicot Cultural y Académico a Israel
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
Ramala ocupada, 15 de septiembre de 2008.
La PACBI lamenta la insistencia de Paul McCartney en seguir adelante con el concierto que tiene planeado dar en Israel a pesar de los muchos llamamientos que le hemos hechos a que lo cancele debido a los crímenes de Israel contra los palestinos, particularmente el actual asedio, brutalmente devastador e ilegal, a un millón y medio de personas en la ocupada Gaza. Este concierto no sólo viola el boicot cultural palestino contra Israel, sino que además transmite el mensaje de que o bien McCartney aprueba o bien ignora apáticamente la realidad de Israel como una potencia colonial y como un Estado de apartheid que oprime a los palestinos originarios y ocupa tierra árabe. Exactamente igual que en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica los palestinos están pidiendo a los artistas internacionales que ejerzan su responsabilidad moral manteniéndose al margen de Israel hasta que respete la libertad, la justicia y los derechos humanos para todos.
En una reciente entrevista McCartney confesó: "Diferentes grupos y organizaciones políticas me pidieron que no viniera aquí. Me negué. Hago lo pienso y tengo muchos amigos que apoyan a Israel". Sin embargo, la opinión pública en Reino Unido no apoyan la ocupación y la violación por parte de Israel del derecho internacional. Además, algunos reportajes en la prensa han revelado que muchas personas en la propia ciudad de Liverpool están preocupadas con el concierto de McCartney en Israel. Ahora Sir Paul tendrá muchos menos amigos en el mundo, aquellos que todavía respetan los derechos humanos y que aborrecen el apartheid.
Añadiendo a la injuria el insulto, McCartney declaró a los medios de comunicación: "He oído muchas cosas magníficas acerca de Tel Aviv y de Israel, pero oír es una cosa y experimentarlo uno mismo es otra". ¿No oyó también cosas aún más magníficas acerca de Sun City en Sudáfrica? ¿Habría sido eso suficiente para que ignorara el llamamiento del movimiento anti-apartheid de Sudáfrica al boicot?
Naciones Unidas y una aplastante mayoría de las naciones del mundo reconocen que Israel es un poder ocupante represivo que mantienen colonias ilegales en los territorios palestinos ocupados y que viola sistemáticamente el derecho internacional.
A pesar de nuestra denuncia de la complicidad real de Paul McCartney para ocultar la ocupación de Israel y su sistema de opresión racial, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés) condena enérgica e inequívocamente toda amenaza violenta contra él o, por esta razón, contra cualquier figura académica o cultural que decida visitar Israel violando el boicot palestino a Israel. Como movimiento de resistencia civil cuyo mensaje está anclado en un inquebrantable compromiso con los derechos humanos y con la responsabilidad ética, luchamos por persuadir a la gente, por apelar a su cabeza y a su corazón para que boicoteen a Israel (por medio de campañas de concienciación pública y de presión no violenta) debido a su ocupación, a su opresión racista y a su sistema único de apartheid.

Fuente: www.rebelion.org
www.PACBI.org
Contacto para prensa: info@Boycottisrael.ps
Enlace con el original: http://www.pacbi.org/press_releases_more.php?id=808_0_4_0_C

No hay comentarios:

Publicar un comentario