sábado, 30 de mayo de 2009

19 años de cárcel para el productor Phil Spector


Uno de los reyes de la industria musical pasará un máximo de 19 años en la cárcel por haber matado a una actriz de 40 años en paro. Es un final nada glamuroso para una de las carreras que más relucieron en los años sesenta, la del excéntrico y estrambótico productor Phil Spector, de 69 años.
Han sido seis años en un lento proceso en los juzgados de Los Ángeles, desde la fatídica noche de 2003 en que Spector le colocó una pistola en la boca a la actriz Lana Clarkson y disparó en su mansión de California. Su chófer llamó a la policía. Ante los agentes, Spector dijo que la muerte había sido un "suicidio accidental". Ésa fue la base de su defensa hasta el mes pasado.
El 13 de abril, el jurado emitió un veredicto: culpable de asesinato en segundo grado, al entender que Spector mató a la actriz, pero no de forma premeditada. Ayer el juez le impuso una condena perpetua de la que cumplirá 19 años. Tendrá entonces 88.
Acaba así uno de los juicios más sonados y tortuosos de la industria musical norteamericana, el juicio al lado oscuro de un genio musical. En estos seis años Spector ha sido juzgado dos veces. En el primer juicio, celebrado en 2007, el jurado no pudo alcanzar un veredicto claro. En abril, el nuevo consideró que había recibido suficientes pruebas de que el productor había asesinado conscientemente a la actriz, a la que había conocido horas antes en un pub.
No ayudó a su defensa el testimonio de su propio chófer, que declaró que condujo a ambos a la mansión donde residía Spector, que horas después escuchó un disparo y vio al productor salir de una habitación, con un arma en la mano, diciendo: "Creo que he matado a alguien". Spector fue un exitoso productor de música en la segunda mitad del siglo XX. Su carrera se forjó con temas de los Beatles o Ike y Tina Turner. En los setenta produjo el álbum de John Lennon Imagine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario