miércoles, 29 de febrero de 2012

"Una Beatle", retrato de una obsesión

Por Juan Pablo Russo
La ópera prima del argentino Gustavo Schammas, "Una Beatle", que realizó de manera independiente, está articulada a partir del fanatismo de una joven muchacha por el grupo británico The Beatles pero como nexo para hablar de otros temas como son la falta de comunicación, la búsqueda del amor y las obsesiones.

Beta es una muchacha con algunos problemas de comunicación con el mundo circundante. Esto es producto de la relación que tiene con su madre, una mujer obsesiva por el deporte. Beta no tiene muchos amigos y su conexión con el mundo parecieran ser las canciones de Los Beatles y esa extraña fascinación que tiene por los cuatros de Liverpool. Mientras sus días transcurren apáticamente, Beta recibirá una propuesta que modificará su rutina: grabar un disco de covers de su banda favorita.

"Una Beatle" (2010) es una película poco convencional. Realizada casi artesanalmente, y con escasos recursos, podría definirse como una típica película de jóvenes abúlicos del Nuevo Cine Argentino pero que se aleja de éste por la forma en que el director decidió trasladar la historia a la pantalla grande. Gustavo Schammas, egresado del Cievyc, ofrece un relato cargado de sarcasmo y con un humor elaborado más cercano a la nueva comedia americana o a la sitcom que al "dramatismo" que, en cierta medida, tiñó al cine argentino que contó historias sobre adolescentes durante los últimos 20 años.

Hay una segunda lectura dentro de "Una Beatle" que habla sobre las obsesiones, un trastorno del que hoy sufren millones de personas y que también padecen todos los personajes que conforman parte de la trama. A Beta se le ha retirado su periodo y no para de comprar toallas higiénicas, Coco, su amigo, siente que nada le puede sacar su olor a transpiración y prueba miles de desodorantes, la madre no deja de practicar deportes compulsivamente, y así cada uno de los que integran un círculo de personas que padecen del mal que aqueja a la sociedad actual: el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

La idea está lograda y el resultado final es más que aceptable. Si bien desde lo técnico se nota que hay mucho más de ingenio que de dinero, "Una Beatle" es una alternativa más dentro de un nuevo circuito de distribución cinematográfica fuera del comercial. Por ahora se puede visualizar en el Camarín de la Musas (Mario Baravo 960) los sábados a las 22.30 hs. Un ámbito más que apropiado para ver una película y después disfrutar de un trago y una canción de Los Beatles.

Una Beatle