sábado, 10 de marzo de 2012

Coca Cola desmiente un posible cambio de fórmula


La compañía Coca-Cola desmintió las versiones que indican que realizarán un cambio en la fórmula de la bebida gaseosa, luego de que el estado de California, en Estados Unidos, incluyera en su lista de agentes cancerígenos un colorante de caramelo utilizado en sus bebidas.

Según las nuevas regulaciones de ese estado, todos los productos alimenticios que contengan esta sustancia deben llevar un etiquetado que advierta de su riesgo de cáncer. Por ello, trascendió que Coca Cola modificaría su fórmula para evitar incluir en sus botellas esa advertencia.

A través de un comunicado, la empresa Coca-Cola comunicó que la bebida no será modificada: "La Compañía solicitó a sus proveedores que modifiquen sus procesos de producción de caramelo para cumplir los requerimientos del estado de California, pero eso no tendrá impacto en la Fórmula Secreta, ni tampoco afectará a la gran calidad y el sabor que los consumidores esperan de los productos de la Compañía", reza el texto.

También asegura que el color caramelo presente en algunos productos de la compañía es "absolutamente seguro".

El conflicto surgió en 2001, cuando un organismo ciudadano norteamericano, llamado Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), presentó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU., una solicitud para prohibir la sustancia 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto químico que se forma al obtener la coloración artificial marrón de las bebidas de cola. Finalmente, la FDA resolvió incluir el 4-MEI a su lista de agentes químicos "conocidos por el Estado por causar cáncer", y decidió que el límite de consumo seguro diario debía ser de menos de 16 ug (microgramos).

Un estudio del Programa Nacional de Toxicología presentado por el CSPI, afirmó que una botella de bebida de cola de 340 ml contiene 130 ug de 4-MEI (ocho veces el límite de seguridad recomendado); según el CSPI el consumidor promedio en Estados Unidos consume unos 390 ml de bebidas gaseosas al día.

Por su parte, la Cámara de Industria de Bebidas sin alcohol (CADIBSA), lanzó su propio comunicado, para desmentir que ese ingrediente sea una amenaza para la salud. Reza el texto: "No existe evidencia de que el 4-MEI sea causante de cáncer en seres humanos. La inclusión en el listado de sustancias cancerígenas por parte del Estado de California se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio. Una persona necesitaría beber más de 2.900 latas de bebida cola todos los días durante 70 años para alcanzar la dosis más pequeña que recibieron los ratones en el único estudio en el que el Estado de California basó su decisión".

Además, CADIBSA sostiene que las advertencias del CSPI responden a "tácticas intimidatorias y que sus afirmaciones son falsas".


NOTA* - YO ME BEBÍA 2.500 ml DIARIOS DE ESTA BEBIDA QUE AL AÑO DA UNA CIFRA DE 912.500 ml ANUALES DURANTE MÁS DE DIEZ AÑOS ¡9.125.000 DE  ml! SI 340 ml CONTIENE 130 ug DE 4-MEI (QUE ES OCHO VECES EL LÍMITE DE SEGURIDAD RECOMENDADO) ¿QUÉ ME HABRÁN PROVOCADO? DEJO CONSTANCIA DE ESTO A DÍA DE HOY. ME HARÉ ECO DE ELLO CON LOS RESULTADOS QUE ME DEN. DEJÉ DE BEBER ESTA BEBIDA HACE HOY UNA SEMANA POR FUERTES DOLORES EN EL ABDOMEN, VÓMITOS, MAREOS Y NADA DE APETITO. EN DOS SEMANAS HE ADELGAZADO 5 KILOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario