domingo, 15 de julio de 2012

Cuatro años de imágenes de los Beatles en edición limitada


"Pasarán cincuenta o cien años y los Beatles seguirán allí", afirma Benson en una entrevista en Londres con Efe para hablar de "The Beatles. On the road 1964-1966" (Taschen), que recupera casi medio siglo después los recuerdos de una aventura que el fotógrafo estuvo a punto de perderse.
"Yo tenía que ir a África, pero en el último momento me enviaron a París con los Beatles. Yo no quería, mi destino era África. Me consideraba un periodista serio, no un periodista de rock & roll", reconoce Benson con voz quebrada, pero profunda, a sus 82 años.
"Pero fui a París, escuché a los Beatles y entonces supe que estaba en el lugar adecuado. En mi vida había escuchado una música como esa. Entonces lo que era una buena historia se convirtió en una historia mayúscula: la 'beatlemanía' y el auge del pop", explica.
Una historia que queda retratada en esta voluminosa edición limitada, con hojas plateadas y muchas fotos hasta ahora inéditas, que recoge el salto a la fama internacional del cuarteto de Liverpool, un éxito que ni Benson ni los propios artistas esperaban.
"Cuando tomas una foto, no sabes en lo que se convertirá. Cincuenta años después, la misma imagen adquiere otra perspectiva. Cuando tomamos esas fotos ni los Beatles ni yo sabíamos que serían para siempre. Pero ahora sí, tanto ellos como esas imágenes durarán para siempre", apunta.
En las 272 páginas de este libro, del que solo se han editado 1.764 unidades a un precio de 450 libras (698 dólares), más otras 200 de una edición especial a 1.000 libras (1.542 dólares) que ya han sido vendidas, se pueden observar fragmentos de la vida privada de los Beatles y la histeria que despertaban allí donde iban.
Fotografías espontáneas que muestran a los Beatles "tal como son", ya sea mientras componían los temas que encandilarían a varias generaciones o en sus momentos de ocio, como en la famosa imagen de la batalla de almohadas en el hotel George V de París.
"Es mi favorita. Todos los fotógrafos tienen una imagen que los define. Esta es la mía. En ella veo reflejado todo mi trabajo. Es un momento espontáneo que no podría haber pasado nunca más, con los mejores músicos del mundo y en medio de una gran historia", confiesa orgulloso Benson.
Su etapa como fotógrafo oficial de los Beatles le permitió empezar a trabajar para la revista Life estadounidense y cubrir algunos de los eventos más importantes del siglo pasado: la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la Guerra Fría, la caída del comunismo o el asesinato de Robert Kennedy.
En su larga carrera, para medios como "Vanity Fair", "People" y "Daily Express", ha fotografiado a todos los presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower, y a personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra, Michael Jackson y Elizabeth Taylor, a quien retrató después de su operación cerebral.
Medio siglo después de atravesar el Atlántico, Benson se siente afortunado por renunciar a su viaje a África para cubrir la mayor historia de su vida: el despertar de la fiebre por los Beatles, hacia quienes solo tiene palabras de admiración.
"Eran amables y nada presuntuosos. Y la música era genial. Eso los hacía especiales. Le gustaba a todo el mundo e incluso ahora a la gente le encanta. Yo podría haber tomado las mejores fotografías del mundo pero si la música no hubiera sido buena, no hubiera servido para nada", afirma.
Mientras su mirada, clara pero profunda, recorre las páginas del libro, Benson se emociona.
"Es sobrecogedor. Nunca había tenido un libro como este, con páginas plateadas y todo. Es un libro muy serio, de un grupo muy serio que nunca se olvidará. Pasarán cincuenta o cien años y los Beatles seguirán allí", concluye el fotógrafo con un hilo de voz, consciente de que sus imágenes también seguirán allí.

Por Dani Bosque

Fuente: http://www.noticel.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario