domingo, 15 de julio de 2012

La caza furtiva pone en peligro a los rinocerontes en Sudáfrica

Rinocerontes les cortan los cuernos con motosierra y mueren desangrados.

La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (Iucn, por sus siglas en inglés) difundió y clasificó a las dos subespecies de rinoceronte africano de la siguiente manera:
El más amenazado es el rinoceronte negro (Diceros bicornis), en “peligro crítico de extinción”, es decir enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato. Se estima que su población total es de 4.840 ejemplares y casi todos están distribuidos al sur del continente africano.
El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) también está amenazado, aunque quedan alrededor de 20.000 especímenes. A pesar de esta cifra, la especie está catalogada como “animal casi amenazado”, como consecuencia del alto nivel de caza furtiva.
Sudáfrica
Las zonas más afectadas por la caza ilegal son el Parque Nacional Kruger, la reserva natural más grande del país, en la frontera con Mozambique, y la provincia de Limpopo.
En el Parque vive el 70 por ciento de la población de rinocerontes de todo el mundo. Esta área natural es de un tamaño comparable al de Bélgica o Israel, lo que hace muy difícil garantizar la seguridad de las especies.
La caza furtiva de rinocerontes ha aumentado enormemente y puede hacer fracasar lo hecho desde hace décadas para reconstituir su población.
La causa de su caza es el alto precio de los cuernos de estos inmensos herbívoros. Hoy sus cuernos son más costosos que el oro o el platino y en el mercado negro asiático se llega pagar hasta 66.000 dólares el kilo.
Una mafia asiática es la demandante de los cuernos de rinoceronte. Principalmente, ilegales tailandeses, chinos y vietnamitas, con ayuda de cazadores furtivos locales, son los encargados de la matanza, el transporte y la comercialización de los rinocerontes.
Estadísticas
En los últimos cinco años la matanza de rinocerontes en Sudáfrica fue en aumento: 13 (2007), 83 (2008), 122 (2009), 333 (2010) y 448 en (2011).
En los primeros cinco meses del 2012 fueron sacrificados un total de 245 rinocerontes en Sudáfrica como consecuencia de la cacería ilegal, según los datos de Parques Nacionales de Sudáfrica (Sanparks), de proseguir ese ritmo de matanza se podría superar el récord del pasado año.
De continuar esta práctica la especie estará sometida a una posible extinción, ya que los decesos pueden superar próximamente el número de nacimientos, dijo el Grupo de gestión de rinocerontes de la Comunidad de África Austral.
El Dr. David Mabunda, director de Parques Nacionales de Sudáfrica (SanParks), afirmó que “Es muy preocupante que sigamos perdiendo esta gran cantidad de rinocerontes ya que en los últimos 6 años la matanza a alcanzado a casi 1250 rinocerontes, más 30 cazadores furtivos muertos y otros 265 arrestados tan sólo en Sudáfrica”.
Los cuernos no curan
Los cuernos de los rinocerontes no son nada más que grandes bultos de queratina. No tienen ningún efecto para hacer a los hombres más atractivos, no ayudan a mejorar la erección, no incrementan el deseo sexual. No son más que queratina, es decir que daría lo mismo hacer una pila de uñas cortadas y comerlas.
La medicina tradicional china se ha transformado en uno de los mayores monstruos destructores de nuestro planeta. Sumergida en olas de indolencia, ignorancia y supersticiones, la medicina tradicional china promueve día a día matanzas irracionales de diferentes especies animales como tigres, focas, rinocerontes, leones, tiburones, etc.
En Yemen, el uso del cuerno de rinoceronte no es solo medicinal, sino que se ha convertido en un símbolo de estatus para los hombres, que lo usan como mango del jambiya, el tradicional puñal curvo. La riqueza alcanzada por el petróleo ha hecho aumentar esta moda, contribuyendo a la muerte del 90 por ciento de los rinocerontes de Kenya, Tanzania y Zambia y a la extinción en otros siete países.
Conclusión
Si no actuamos ahora, esta magnífica especie milenaria podría desaparecer para siempre. La amenaza es tan seria que es necesaria una acción global.
“Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente”, dijo Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Uicn.

Por Norberto Ovando: Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – Aapn -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – Wcpa – de la Uicn-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – Relap

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario