viernes, 10 de agosto de 2012

Las diez mejores canciones de la ‘Invasión británica’

The Kinks, a la conquista de América.

Coincidiendo con nuestra portada de agosto sobre la música británica, los lectores de la edición estadounidense han elegido sus temas favoritos con acento inglés. Y el ganador es… Por Rolling Stone.

Hace cinco décadas los Beatles aterrizaron en el aeropuerto JFK de Nueva York con su single I wanna hold your hand, que estaba triunfando en EEUU. Lo mismo que había ocurrido con Elvis la década anterior. El éxito de los Beatles facilitó que un montón de otras bandas británicas cruzasen el Atlántico con la misión de dominar América. En cuestión de meses los Stones y muchos otros grupos se convirtieron en grandes allí. La semana pasada la edición estadounidense de ROLLING STONE pidió a sus lectores que votasen sus canciones favoritas de la invasión británica. En homenaje a nuestra portada de agosto, aquí están los resultados.

10. The Who, I can see for miles.
No hay fecha exacta del fin de la invasión británica, pero la mayoría de los historiadores del rock coinciden en que se agotó en 1967. En ese momento, los grupos de rock (muchos de ellos de California) ya no tenían que forzar el acento británico para ser estrellas de rock. Esta canción de los Who es un ejemplo de eso.

9. The Zombies, She's not there.Pocas bandas en la historia del rock han comenzado su carrera con un sencillo tan bueno como el de los Zombies. She’s not there salió en el verano de 1964 y triunfó en las listas de todo el mundo, allanando el camino para la llegada de la música psicodélica años después. Al grupo le costó cuatro años grabar algo que estuviese a la altura de su comienzo: fue su tercer disco, Odessey and Oracle. Lamentablemente, los zombis se dividieron poco después de eso y nunca tuvieron la oportunidad de continuar su viaje.

8. The Kinks, All day and all of the night.Al igual que los Zombies, The Kinks tuvieron un explosivo comienzo de carrera. Su tercer single, You really got me, es una de las canciones más importantes de la historia del rock. Apenas dos meses más tarde publicaron la buenísima All day and all of the night.

7. The Rolling Stones, Paint it black.Los Rolling Stones triunfaron a mediados de 1966. Desde que Satisfaction salió el verano anterior, habían estado produciendo éxitos a un ritmo tremendo. Paint it black es un poco más compleja que sus anteriores trabajos, y cuenta con Brian Jones en el sitar.

6. The Animals, The house of the rising sun.Nadie sabe exactamente quién escribió La casa del sol naciente, pero sin duda se remonta a por lo menos el siglo XVIII. Durante el renacimiento del folk impulsado por Joan Baez, Pete Seeger y Bob Dylan la canción se hizo famosa. Pero la mejor versión la grabaron los Animales en 1964.

5. The Beatles, She loves you.Es la primera canción de los Beatles que muchos estadounidenses escucharon por primera vez. Fue escrita por John Lennon y Paul McCartney mientras estaban de gira con Roy Orbison a principios de 1963. La canción, aparentemente simple, fue uno de sus primeros enormes éxitos en Inglaterra. El tema no despegó en los Estados Unidos hasta después de I wanna hold your hand.

4. The Kinks, You really got me.Cuando los Kinks grabaron You really got me, en julio de 1964, al guitarrista Dave Davies no le gustaba su tono de la guitarra. En su frustración, cortó con una cuchilla de afeitar un cable de su amplificador. El resultado fue la famosa distorsión que cambió para siempre el rock & roll. Él mismo hizo todo lo posible después para imitar el sonido de sus primeros singles sin éxito.

3. The Who, My Generation.My generation estableció a Pete Townshend como uno de los mejores compositores de su época. “Esa canción fue escrita bajo presión”, dijo el guitarrista a ROLLING STONE en 1968. “Alguien vino y me dijo: ‘Tienes que hacer una declaración, una declaración, una declaración, una declaración, una declaración’, y yo dije: ‘Está bien, está bien, está bien”.

2. The Beatles, I want to hold your hand.I want to hold your hand fue la primera canción los Beatles que conquistó Estados Unidos. “Recuerdo cuando la compuse”, dijo John Lennon entonces. “Estábamos en casa de Jane Asher [actriz y novia de Paul], abajo en el sótano tocando el piano. Entonces llegó Paul y la terminamos. En aquellos días escribíamos así”. Tocaron la canción en el Show de Ed Sullivan el 16 de febrero de 1964.

1. The Rolling Stones, (I can't get no) satisfaction.Cuando lanzaron Satisfaction en el verano de 1965 los Stones pasaron de ser simplemente otro grupo de rock británico a una de las bandas más grandes del mundo. “Fue la canción que realmente hizo a los Rolling Stones”, reconoció Mick Jagger a ROLLING STONE en 1965. “La popularidad de los grupos británicos creció en todo el mundo gracias a los Beatles, pero nosotros necesitábamos nuestra canción. Y fue ésta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario