martes, 23 de abril de 2013

The Jukebox Celebran 50 años de un clásico

 
Para los fanáticos de The Beatles podrá ser emocionante oír en vivo y de manera íntegra el disco Please, Please Me. Pero para los integrantes de la banda tributo The Jukebox significará recrear la complejidad musical y el ambiente de un álbum que vio la luz hace 50 años.
Precisamente por ese cincuentenario es que la banda le dedica a esa producción del cuarteto inglés un segmento completo en los conciertos que presentará el viernes y sábado en el Teatro Liberty, en Quebradillas.
“Decidimos dedicarle los conciertos a ese disco que consideramos que es el que lo comenzó todo. Vamos a tocar todas las canciones en el mismo orden en que salen en el disco. Obviamente, también hay canciones de los Beatles que no se pueden dejar fuera. Además, se dio la oportunidad de utilizar ese teatro histórico, que es de 1921”, destaco Juan Carlos del Valle, quien compone la banda junto a Jacob Rodríguez, Francisco Cairol y Arlemar Méndez, su miembro más reciente.
Los cuatro músicos admiran el hecho de que cuando los llamados Fab Five grabaron el LP en los estudios de Abbey Road lo hicieron como si lo tocaran en vivo.
“Las canciones de ese disco eran lo que ellos tocaban en vivo en The Cavern y lo grabaron completamente en vivo. Todos tocaron y cantaron a la vez. Ese disco se grabó en 12 horas. Si se escucha bien en las últimas canciones se nota que están cansados. Por eso después del último acorde de Twist and Shout, se escucha que John Lennon tose”, indicó Cairol.
Durante sus 12 años de existencia, The Jukebox ha enfrentado el escrutinio de los fanáticos de los Beatles debido a la genialidad musical por la que hasta el día de hoy es reconocida la banda británica.
“Me imagino que como espectador del show debe ser bien bonito ver de un solo cantazo cómo fue que los Beatles tocaron esas canciones del disco. Muchos músicos van a nuestros shows y nos miran los dedos para ver si son los acordes correctos los que estamos utilizando. Nosotros buscamos los acordes correctos, primero por el placer que nos da hacerlo bien, pero segundo por la gente que lleva años oyéndolos. Siempre he pensado que la gente que ha estado escuchando esta música desde los años 60, como mi papá, son los primeros que pueden descifrar si hay algo raro ahí” destacó Rodríguez.
Por eso para ellos es importante reproducir lo más fielmente posible los temas, máxime considerando que en esos años no había los recursos tecnológicos de hoy día.
“A pesar de que fue el primer disco de ellos y que no tiene Orquesta Sinfónica, es un disco bien complicado de tocar, porque tiene unos estándares que aplican a los años 50. Y no todo músico puede tocar como se tocaba la guitarra en los 50, que no había pedal ni efectos. Allí hay muchos acordes complicados. George Harrison utilizaba todos los botones que tiene la guitarra Gretsch, que son muchos”, afirmó Méndez, quien se integró al grupo hace casi un año.

Sueño materializado
The Jukebox se encuentra en estos momentos grabando su segundo disco. El material incluirá canciones de las diversas épocas de Los Beatles.
Con este proyecto el grupo está por concretar dos importantes metas; el primero es integrar por primera vez canciones originales.
“Es algo que nos está pidiendo la gente desde hace tiempo. Va a ser música fiel a los Beatles, porque es algo que nos sale de modo natural, es la música que escuchamos y tocamos desde hace años”, destacó Del Valle.
Otro sueño que buscan con este disco tiene que ver con las gestiones que hacen para mezclar la grabación en los emblemáticos estudios Abbey Road, en Londres, donde Los Beatles grabaron varias de sus producciones, comenzando precisamente con Please, Please Me.

Sólida presencia
Por sexto año consecutivo, el grupo se prepara para presentarse en mayo en el festival Abbey Road on the River, en Louisville, Kentucky, dedicado a Los Beatles.
“Ellos lo hacen en Louisville y en Washington, donde también estuvimos. En septiembre lo van hacer en Cleveland y ya recibimos la invitación. Antes había muchas bandas tributos, pero eran más de interpretación, porque no se vestían ni peinaban como ellos. Ese ha sido nuestro éxito”, indicó Del Valle.
De otro lado, el grupo se presentará por segunda ocasión en Panamá y en junio participará en el Festival Puertorriqueño de Chicago.
“Eso muestra el alcance de la música de Los Beatles. Cuando uno piensa en un festival puertorriqueño se piensa en la bomba, la plena, la salsa, pero el hecho de que haya un grupo puertorriqueño tocando la música de Los Beatles rompe los estereotipos”, destacó Del Valle.


 
Por María I. Vega Calles / mvega@elnuevodia.com

Fuente: http://www.elnuevodia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario