martes, 14 de mayo de 2013

El grupo irunés Octopus's Garden rinde tributo a The Beatles en la sala Tunk!

 
Juan Carlos González, Julio Bravo, Héctor Martínez y Miguel Ángel García son cuatro músicos que han unido sus experiencias profesionales para rendir tributo a uno de los grupos más importantes de la música pop de todos los tiempos: The Beatles. En marzo de 2012 y con el nombre de Octopus's Garden, estos cuatro amigos iniciaron su andadura musical conjunta para versionar las composiciones de los inmortales chicos de Liverpool y crear canciones propias.
Irun es la sede de este grupo, al que ya hemos tenido ocasión de escuchar en la ciudad, en conciertos como los organizados con motivo de la inauguración de la renovada plaza de San Juan o la reapertura de la sala Tunk!. Y es en este último escenario donde el próximo viernes volverán a traernos los inolvidables ritmos y melodías de la música británica de los años sesenta.
El concierto comenzará a las once de la noche «después de haberlo retrasado sobre la hora inicialmente prevista, porque coincidía con la final de la Copa del Rey de fútbol», dice Julio Bravo. «Así, la gente puede ver el partido y luego acercarse al concierto».
Profesores del Conservatorio
Julio Bravo es profesor de violín en el Conservatorio de Irun, pero en el grupo ejerce como guitarra solista. También Miguel Ángel García es profesor -de clarinete- en el mismo centro, aunque en Octopus's Garden toca el bajo. Héctor Martínez es el batería del grupo, mientras Juan Carlos González pone la voz principal y la guitarra. «Juan Carlos es un gran fan de los Beatles y hemos formado el grupo en torno a él, porque es un artistazo, que está poco reconocido», señala Julio Bravo.
Juan Carlos González es la voz principal, pero todos cantan en este grupo, en el que «hay un trabajo importante de coros» y en el que, además de hacer buena música, sobre todo, se divierten.
Aunque por edad, los componentes de Octopus's Garden nunca asistieron a un concierto de The Beatles, los chicos de Liverpool son para el grupo «nuestra referencia musical desde niños. Carlos González y yo nos hemos criado juntos y hemos crecido con los discos de los Beatles. Nos gustan tanto que hemos ido ya dos veces a Liverpool y hasta hemos tocado allí. La verdad es que fue una experiencia irrepetible, pero para repetirla en cualquier momento. Es una ciudad en la que se respira música por todas partes».
Pero los Beatles son mucho más que música. «Aparecieron en un momento en el que la juventud necesitaba expresarse de alguna manera. Llegaron aquellos cuatro chavales de pelo largo, hablando de amor y gritando en el escenario y fue como una explosión. Fue toda la cultura musical del momento. Aunque se haya centrado principalmente en ellos muchos otros grupos estuvieron en aquella revolución musical».
Como profesional de la música, Julio Bravo destaca del grupo de Liverpool «lo sorprendente que resulta que de 100 canciones que hacían, 95 eran muy buenas. Tenían un fuerte estribillo y, aunque las letras no eran gran cosa, hablaban de amor a unos jóvenes que, en aquella época, no se podían dar ni un beso en la calle. Entre una cosa y la otra, fueron un boom».
Las inmortales canciones de los Beatles hacen que Octopus's Garden actúe «para un público de todas las edades. Tenemos desde chavales de 18 años hasta gente mayor coreando las canciones».
Programa del concierto
El concierto de Octopus's Garden en la sala Tunk! se desarrollará «en sentido inverso a como ellos fueron publicando sus discos. Empezaremos con temas de la última época, de Let it Be y Abbey Road , continuaremos con Rubber Soul y terminamos con la primera época que es más rock, más para bailar, con canciones como Twist and saw y Kansas City».
El viernes podremos escuchar a Octopus's Garden en la sala Tunk! y, aunque estaba prevista otra actuación del grupo irundarra en fiestas de San Marcial, finalmente no ha sido posible. «Fuimos uno de los cuatro grupos más votados por el público», explica Julio Bravo, «pero desafortunadamente la fecha en la que nos programaron el concierto la teníamos comprometida para un festival que va a haber en San Sebastián de tributo a los Beatles y nosotros vamos de cabeza de cartel. Ha sido una pena, pero estamos muy contentos y agradecidos por haber recibido tanto apoyo de la gente».
 
María José Atienza
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario