miércoles, 1 de mayo de 2013

San Sebastián acoge el jueves la cumbre mundial de investigación del autismo


 
San Sebastián recibirá el próximo jueves a más de 1.700 profesionales de más de 40 países para participar en el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (Imfar), "cumbre mundial" de la investigación sobre este trastorno.
El doctor Joaquín Fuentes, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Policlínica Gipuzkoa, ha destacado hoy la importancia de este foro, que se celebrará del 2 al 4 de mayo en el centro Kursaal y por primera vez en la Europa continental -Londres lo hizo en 2008-.
Fuentes, como organizador y anfitrión del evento, ha presentado hoy en rueda de prensa la especial recepción que ofrecerán a sus invitados: un concierto de la Orquesta de Euskadi (OSE) que tendrá lugar la víspera, el 1 de mayo, y que dirigirá el compositor Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de la película "Lo imposible".
Un "vídeo-saludo" de la artista Yoko Ono, viuda de John Lennon y embajadora "global autism" de la asociación Autism Speaks, abrirá la velada de la sinfónica vasca, que cerrará James Hobley, un joven bailarín británico con autismo que interpretará la suite de la "Carmen" de Bizet.
Piezas de Rossini, Beethoven y Fauré forman parte de un programa ecléctico que incluye además el "Imagine" de John Lennnon, el "E.T." de John Williams y la suite sinfónica "Lo imposible", que Velázquez creó para el exitoso filme Juan Antonio Bayona.
El director general de la OSE, Iñigo Alberdi, ha señalado que decidieron contar con Fernando Velázquez para esta ocasión, ya que "encajaba" para este proyecto y las colaboraciones anteriores con él habían "funcionado muy bien".
El compositor ha dicho que este concierto va a dejar "un trocito" de su vida y ha asegurado que le "emociona" que se le "vaya el alma en algo tan bonito".
La "cumbre mundial" del autismo, como ha definido Fuentes a este congreso, es un encuentro que se celebra anualmente, aunque diferente" porque los expertos "no vienen a escuchar", sino a "hablar".
"Se van a presentar cientos y cientos de trabajos de investigación. Hay muy pocos ponentes señalados y, más que grandes figuras, lo que hay son muchísimos investigadores que participan y discuten unos con otros. Y no es un congreso de psiquiatría, neurología, sociología, educación o genética, sino que toca todo porque se trata de un trastorno", ha señalado.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario