domingo, 2 de junio de 2013

A 46 años de la "Banda de los Corazones Solitarios"

© Photo JPGR Beatles Museum
 
Hace 46 años la banda británica, The Beatles, lanzaría al mercado el que sería uno de los discos más importantes en la historia, no sólo de la música, sino del arte en general: el “Sargent Pepper´s Lonely Heart Club Band”.

El proyecto, que iniciaría en la cabeza de Paul McCartney desde 1967, se concibió en un principio como un álbum conceptual en el que todas sus piezas estuvieran unidas, proyecto que al final no se logró, salvo por las piezas introductorias: la canción homónima del álbum y “Whit a Little Help From my Friends”, interpretada por Ringo Starr.

El álbum es una joya, según los fanáticos a la banda y a la música en general, y hay quien lo considera el mejor trabajo de los "Fab Four". Incluye temas de gran calidad, como la psicodélica “Lucy in the Sky Whit Diamonds”, “Within You Without You” de George Harrison, “She’s Leaving Home”, y una pieza que es considerada como la mejor en la historia del rock, “A Day in the Life”.

Pero no sólo el aspecto musical es excelso en el “Sargento Pimienta”, sino también el arte del álbum, que le mereció un sinfín de aplausos.

La portada, una de las más copiadas en la historia musical, muestra al cuarteto rodeado de numerosas luminarias , mientras ellos visten el uniforme de la “Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”, sus “alter egos” con los que buscaban dar una salida de su ajetreado mundo y con el que se colocarían como la banda más influyente de todos los tiempos.

Además, la portada y los temas del disco, hacen numerosas reflexiones a la supuesta muerte de McCartney.
Originalmente, Mahatma Gandhi y el actor Leo Gorcey, estarían en la fotografía, pero el primero fue retirado por órdenes de EMI ante los problemas que pudieran suscitarse en la India; el segundo pidió dinero a cambio de posar. Igualmente, Adolf Hitler y Jesús de Nazareth estarían en la portada, sin embargo se decidió omitirlos.
Otro interesante dato sobre la portada, es la invitación hecha al cómico mexicano, Germán Valdés "Tin Tan", quien rechazó la propuesta y al ser contactado por el miemísimo Ringo Starr, dijo no sentirse un digno representante de la cultura mexicana, por lo que envió un "Árbol de la Vida" para que México estuviera presente en la portada más famosa de la historia del rock.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario