domingo, 16 de junio de 2013

El día que John Lennon fue Simon Cowell

 
En los años 60 en Inglaterra no existían los realities de canto como American Idol, The Voice o The X Factor. Pero sí tenían Juke Box Jury, programa en el que un panel rotativo de personalidades del espectáculo escuchaba una selección de los últimos éxitos y los rankeaban. Cada uno era o un hit (un éxito) o un miss, (un error).

El programa en sí era indiscutidamente un hit y atraía 12 millones de televidentes por semana. Y la presencia de John Lennon, que había obtenido un par de números 1 con The Beatles en 1963, generó bastante expectativa.

Se suponía que su aparición sería importante para la carrera de la banda. Sin embargo, Lennon no se desvivió para conseguir nuevos amigos durante el programa. En cambio, su performance rápidamente quedó en la memoria, porque calificó a cada una de las ocho canciones como un miss.

Los escasos halagos que Lennon dijo pueden leerse a continuación:

Elvis Presley, Devil In Disguise

“Bueno, yo me volvía loco por Elvis, como todos”, dijo Lennon “Pero no ahora. No me gusta esto. Y odio las canciones con la palabra walk (caminar) o talk (hablar) en las letras. Ella camina, ella habla. No me gusta. Y no me gusta el doble golpe de la batería. Es horrible. Pobre Elvis… tengo todos sus primeros discos y todavía los escucho, pensando ‘no debería de hacer otro como este’. Pero alguien hoy dijo que sonaba como Bing Crosby ahora, y lo hace”.
Miriam Makeba, The Click Song

“Si la canción fuese en inglés, pensaría mucho menos de ella. Es intrigante porque es extranjera, y ya saben… pero se pueden ver sus trucos y sus diferentes estilos desde una milla”.

Paul & Paula, First Quarrel

“Bueno, me gusta su primer disco, porque me gusta el canto en octavas –ella cantando por encima de él– y no era malo. Pero no lo compré. Y el segundo, ni siquiera valía la pena. No me gusta”.

Julie Grant, Don’t Ever Let Me Down

“No puedo pensar en una sola cosa para decir. Al principio pensé ‘oh, es uno de esas canciones con introducción’, pero la introducción no era lo suficientemente fuerte.
David Jacobs, el conductor, le pregunta: ¿Te gustan los discos de chicas?
Lennon: Bueno, me gustan las cantantes. Me gustan the Shirelles y Chiffons. Son diferentes, pero no puedo pensar en una sola chica en particular.
Jacobs: tampoco un disco en particular.
Lennon: No.

Tom Glazer, On Top of Spaghetti

“No puedo tolerar estas grabaciones al estilo ‘ahora cantamos todos juntos’. Me gusta la idea de que alguien grite y otro conteste, pero no esto. Parece el fin de un paseo de la escuela”.

Mientras que las críticas de Lennon parecían ser legitimas, vale la pena aclarar que muchas de estas canciones, -incluyendo On Top of Spaghetti, So Much in Love de The Tymes y Devil in Disguise– terminaron el siendo hits, y en particular la de Elvis Presley  llegó al número uno de los rankings.

De cualquier manera, los cuatro Beatles fueron invitados como panelistas luego en diciembre, cuando la Beatlemanía comenzaba a asomarse. La banda apareció frente a 23 millones de televidentes y ahí fueron de alguna manera más caritativos, juzgando nueve de trece singles como hits.

La primera participación de Lennon lo ayudó a establecerse en la pose de estrella de rock que otros subsecuentemente adoptaron en el show.

Cuando los Rolling Stones aparecieron meses después, fueron aún más duros. “Ninguno era demasiado ocurrente ni nada”, recordó Keith Richards, “simplemente destrozamos cualquier disco que ponían”. John Lyndon, mejor conocido como Johnny Rotten de Sex Pistols, también apareció en el programa en 1979, pero ni siquiera se preocupó de quedarse hasta que terminara el show.

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario