jueves, 17 de octubre de 2013

El costado experimental de Paul McCartney

 

Uno de los lugares más comunes vinculados a los Beatles radica en la tendencia a repartir los tantos de la siguiente manera: John era el excéntrico, el abierto a la experimentación, y Paul era el más tradicionalista y menos arriesgado. Esta afirmación lejos está de ser cierta: a mediados de los 60, McCartney indagó en el avant-garde, interesado por la posibilidad de alterar cintas de grabación (tanto de audio como de fílmico), y fue uno de los artífices de la secuencia de loops que devino en "Tomorrow Never Knows", por citar un solo ejemplo. Lo que sí es cierto es que en su carrera post beatle, Macca no enfatizó en su costado más inquieto, lo que no significa que no lo haya explotado. En paralelo a sus discos solistas y a su obra al mando de Wings, McCartney se dio el gusto en más de una ocasión, y en la mayoría de ellas, optó por hacerlo entre sombras. A continuación, un listado de cinco de sus experimentos que lo alejan de la etiqueta mencionada al principio del texto.

The Family Way. La historia es conocida: en agosto de 1966, los Beatles decidieron abandonar por siempre las giras tras un show en el Candlestick Park de San francisco, por lo tediosas que se habían vuelto las experiencias en sus recitales, y por lo difícil (cuando no imposible) que les resultaba trasladar al vivo lo que desarrollaban en estudio. A pocos meses del lanzamiento de Revolver, McCartney fue el primer beatle en probar suerte por su lado al hacerse cargo de la banda de sonido de The Family Way, en plan sinfónico bajo la tutela y supervisión de George Martin.

Thrillington. A poco de editar RAM, Paul y Linda reclutaron a una serie de sesionistas regrabar la totalidad del álbum en clave jazzera e instrumental. Como durante este proceso, Wings cobró vida, el disco quedó archivado hasta que en 1977 vio la luz, adjudicado al personaje ficticio Percy "Thrills" Thrillington. La placa tuvo una recepción tibia ya que, al no figurar su nombre más que en los créditos autorales, ningún fan tuvo la certeza de que Macca fuese realmente parte del proyecto. Recién en 1989 la verdad salió a la luz, y así fue como de la noche a la mañana, la edición original del álbum pasó de baratija a obra incunable para los coleccionistas de los Fab Four.

The Fireman. En los 90, Macca se acercó al músico y productor Martin "Youth" Glover (ex Killing Joke) para trabajar en base a samples de las sesiones de Off the Ground, con la intención de convertirlas en un disco ambient. El dúo trabajó en secreto, y publicó el debut, Strawberries Oceans Ships Forest, bajo el alias The Fireman en 1993, y cinco años más tarde, repitieron la dinámica anónima con Rushes. Recién en 2008 revelaron su identidad (o más bien la confirmaron, ya que lo suyo era un secreto a voces) con la publicación de Electric Arguments, un disco más directo y menos experimental, del cual McCartney llegó a tocar algunas canciones en vivo en la gira que lo trajo a Buenos Aires en 2010.

Liverpool Sound Collage. En el 2000, el artista plastic Peter Blake, responsable del arte de tapa de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, le encomendó a McCartney la creación de la música funcional para una muestra retrospectiva de su carrera. Aliado una vez más con Youth, Paul sumó a Super Furry Animals al proyecto y creó un paisaje sonoro con extractos de charlas de los propios Beatles en sus sesiones de grabación, junto a muestras de audio tomados en Liverpool. El resultado es un experimento más cercano a la musique concrète que a la canción propiamente dicha.

Twin Freaks. En 2002, el DJ francés Freelance Hellraiser saltó a la fama súbitamente gracias a "A Stroke of Genius", un mash up entre "Hard to Explain" de The Strokes, y "Genie in a Bottle" de Christina Aguilera. Al poco tiempo, Macca lo reclutó para que lo ayudase a crear algo similar con su repertorio post Beatles, con el fin de utilizarlo en la previa a sus shows. El proyecto dejó tan conformes a ambas partes, que decidieron trasladar el experimento al estudio y publicar el resultado en un vinilo doble, sin revelar la identidad de ninguno de los dos participantes.



 
 

 
 

 
 

 
 

 
Por Joaquín Vismara
 

1 comentario: