lunes, 14 de octubre de 2013

Las etapas de The Beatles, en videogalerías

 

Cuando The Beatles bordaban un estilo, se pasaban a otro. Hay unos Beatles pop, hay unos Beatles rock, hay unos Beatles folk, hay unos Beatles sinfónicos, hay unos Beatles psicodélicos, hay unos Beatles barrocos, hay unos Beatles sencillos, hay unos Beatles románticos, hay unos Beatles contestatarios. Sobre todo hay unos Beatles innovadores, revolucionarios, ávidos de explorar los límites, de traspasar fronteras sonoras y mentales.

Durante solo una década, la de los 60, los cuatro de Liverpool sacaron todo el partido a una creatividad desbordante. Hoy son clásicos. En cierto modo cambiaron el mundo. Cuanto menos marcaron tanto a una generación que esta se ha ocupado de transmitir su legado a las siguientes. Repasamos su trayectoria paso a paso, eligiendo en cada entrega cinco vídeos, no de las canciones más famosas, sino las que mejor explican su evolución.

Cuando los Beatles no eran estrellas

Fue John el que fichó a Paul para su banda cuando eran adolescentes. Hubo otros beatles además de George y antes que Ringo. Hamburgo y The Cavern les curtieron.

Cómo se desató la Beatlemanía

No fue tan repentino el éxito como se cree, pero después de su primer álbum y de salir en televisión las fans chillaban en todas partes. Brian Epstein y George Martin ayudaron al mito.

En América, la huella de Dylan, el chasco con Elvis

En sus cuatro giras por Estados Unidos, los Beatles recibieron influencias que les hicieron crecer y elevaron su ambición. Al regreso les salió una obra maestra: 'Rubber soul'.

Los Beatles psicodélicos: disfraces, sitar y LSD

En California, los Beatles contactaron con la cultura hippy, con la música india y con el ácido. Así gestaron dos obras maestras: 'Revolver' y 'Sgt. Pepper's'.

Al final, solo una banda de rock & roll

Ahora The Beatles buscan un sonido básico y planean una gira que se quedó en el concierto de la azotea. Paul manda, John está ausente y George brilla como autor. Un final a tiempo cierra un legado glorioso.

Los Beatles después de los Beatles

Cuando se rompió la banda, sus cuatro miembros tenían discos listos. Sus carreras en solitario tienen episodios brillantes, aunque sin esa regularidad en la excelencia que logró la banda.

Los Beatles, en versiones memorables

Bandas y solistas de todos los estilos han renovado las canciones de los cuatro de Liverpool con interpretaciones muy personales. Elvis, Sinatra, Bowie, Hendrix, Oasis... El fenómeno sigue vivo.

Ricardo de Querol

Fuente: http://cultura.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario