lunes, 14 de octubre de 2013

Más que una Casa del Cine

 
La Casa del Cine ha adquirido una nueva dimensión. Una nueva vida. A pocos meses de cumplirse tres años de su inauguración, la infraestructura cultural ha visto cómo se incrementa su actividad, no ya como museo sobre el legado del séptimo arte en Almería sino como escenario de todo tipo de eventos.

También conocida como el Cortijo Romero, se encuentra ubicada en el barrio de Villablanca y es propiedad del Ayuntamiento de la capital. En lo que va de 2013 ha acogido un programa de intercambio de la Universidad de Almería, una entrega de premios sobre deporte y la presentación de la tercera edición del  Almería Western Film Festival.

En años anteriores, se han desarrollado en las instalaciones actos de carácter benéfico como un taller solidario sobre los Beatles, proyecciones de películas, programas de radio, conciertos y hasta bodas. Eso en lo que respecta a los actos ajenos al Consistorio.

Alquiler y capacidadSegún fuentes del área de Cultura, el alquiler de los jardines de la Casa del Cine (nunca el interior, ya que está musealizado) se regula según la ordenanza número 36 de la tasa por la utilización privativa de bienes de dominio público municipal. En su epígrafe quinto se indica que el coste asciende a 300 euros al día.

Su capacidad ronda el centenar de personas dependiendo del tipo de acto y de si se necesita mobiliario, como mesas o cualquier elemento que reste espacio.

Tal y como desveló LA VOZ este verano en un ránking sobre lo más visitado del patrimonio cultural de la ciudad, la Casa del Cine ocupa el quinto lugar tras la Alcazaba, el Museo Arqueológico, los Refugios de la Guerra Civil y los Aljibes Árabes. Entre los meses de julio y agosto, se acercaron hasta allí casi mil personas.

Para descubrir sus instalaciones -que en los años 60 y 70 dieron cobijo a celebridades como David Lean y Peter O’Toole durante el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ y John Lennon, quien durante su estancia compuso ‘Strawberry Fields Forever’- hay que pedir cita en el correo casadelcine@aytoalmeria.es. Las visitas suelen concertarse a través de rutas guiadas, si bien los domingos por la tarde se pueden recorrer libremente.
Citas culturalesAunque el Ayuntamiento de la capital suele proyectar alguno de los títulos del ciclo de cine de verano ‘Almería a cielo abierto’ y programar exposiciones, los aficionados al séptimo arte echan en falta más propuestas culturales en la Casa del Cine.

Estas actividades tampoco tendrían que ser organizadas únicamente por el Consistorio. De hecho, en una reciente entrevista a este diario, María Vázquez, hoy diputada de Cultura que en su pasado como concejal de Turismo tuvo a cargo el proyecto, sugirió que desde el sector privado también se podrían llevar a cabo iniciativas en el Cortijo Romero.

“Sería el escenario ideal, por ejemplo, para cursos sobre séptimo arte en los que participasen personas de toda España. Así lo daríamos a conocer más. Hay lugares que se mantienen vivos con historias infinitamente menos relevantes que las que guarda nuestra Casa del Cine”, puntualizó.
‘Exodus’ y TruebaSu conexión con el mundo del cine ha despertado el interés del equipo de ‘Exodus’, la superproducción de Ridley Scott que empieza a rodarse este mes en la provincia, y de  David Trueba, que la recorrió durante la preparación de su filme ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que precisamente recrea el paso de Lennon por Almería.
La concesión de la cafetería quedó desierta
El concurso para la concesión del local existente en la planta baja de la Casa del Cine como cafetería, restaurante o zona de terrazas quedó desierto. Convocado en 2011, de no haber sido así podría haber supuesto un aliciente para animar el entorno.

El proyecto inicial contemplaba  un centro documental del cine, aunque de momento no se ha podido acometer más que la primera fase. El historiador y coleccionista José Márquez ofrecía su archivo a este fin, este verano en una entrevista a LA VOZ. Desde el Ayuntamiento podrían ponerse en contacto con él en breve.

Marta Rodríguez

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario