lunes, 14 de octubre de 2013

Michael Francis: las memorias del guardaespaldas de Paul McCartney, Led Zeppelin, Elvis Presley, entre otros

 
 
Cuando las cosas se ponen fuera de control, el guardaespaldas de las estrellas, Michael Francis, es el chico que te gusta tener a tu lado. El currículum de este hombre incluye actividades con un Elvis Presley colocado de cocaíina, una vida larga con Cher, salvar a Paul Rodgers de ser cubierto de patadas y escoger groupies inteligentemente para Bon Jovi. Eso sí, no derrames cerveza encima de él.
Puede ser un gigante de voz suave con sonrisa amable y firme apretón de manos, pero no te sugiero mantener una fuerte confianza en él. El pasado de Michael Francis durante 40 años con estrellas no está exento de situaciones peligrosas. Es el guardaespaldas de guardaespaldas.
Su autobiografía de 2005 Star Man: The Right Man of Rock N’ Roll indica que su vida de 60 años ha sido muy complete. Y si quieres tentar a la suerte, él probablemente te romperá como una vieja ramita de árbol.

Conozcamos algunos de sus testimonios sobre los astros fuera de los palcos.

Empecé como un guardaespaldas cuando Paul McCartney me ofreció un trabajo. Mi padre era un entrenador de boxeo, y el primer campeón del mundo fue entrenador fue John Conteh, y Paul solía venir y verlo. John había aparecido en la portada de Band on the Run, y Paul fue un gran defensor de John. Una noche, él me pidió que trabajara para él.
McCartney era increíblemente famosa entonces, pero siempre fue un gran tipo. Estaba en su casa, con Linda y los chicos, y él era uno de los tipos más agradables que jamás conocerás. A través de él conocí al director de Led Zeppelin, Peter Grant, y terminé trabajando para él durante ocho años.

Cuando conocí a Peter Grant y empecé a trabajar a favor de Led Zeppelin, de repente era como el Lejano Oeste. Hicieron las normas de acuerdo con el tiempo, porque en ese momento no había reglas. Led Zeppelin fue la primera banda en lanzar televisores por las ventanas. El exceso era indignante.
Recuerdo que nos dieron cinco mil dólares a la semana para los gastos personales de la banda y que no tenía que presentar recibos. Fue un tiempo maravilloso. Me encantó Peter Grant, y él era un amigo muy cercano hasta el día que murió. Y él era un genio. Él tomó la decisión de invertir todo lo que tenía en Zeppelin, y nadie le robó. Él era un gatito en el fondo, pero cuando se trataba de su banda, era como un león. Esto funcionó muy bien hasta que sucumbió a las drogas duras, como todo el mundo. Luego se convirtió en adicto y cada día era una lucha por la supervivencia. Sólo poner la banda en el escenario ya era difícil. Peter era aterrador si no estabas de su lado. Si te va de su lado, eras al 100 por ciento compatible.

Tuve algunas experiencias increíbles en los últimos años. Acababa de empezar a trabajar para Peter Grant cuando conocí a Elvis Presley. Led Zeppelin fue a Las Vegas y pasó dos días con Elvis. Fue demasiado. Todo lo que hizo durante los dos días que estuvimos con él era hacer regalos a las personas, tales como relojes, joyas y ropas. Con Elvis, debe tener alrededor de 20 personas con él todo el tiempo, todo el mundo decía que sí. Y él estaba usando cocaína en ese momento, entonces ya podías imaginarte venir el final. Todos pensábamos que íbamos a encontrarlo más y más a menudo, pero eso nunca sucedería.
También conocimos al manager de Elvis, el coronel Tom Parker. Él era el mayor sinvergüenza que ha nacido. Cuando murió, tenía 20 millones de dólares echados en los casinos. La mayoría de las películas de Elvis se hicieron para pagar las deudas de juego de Coronel. El rumor era que había matado a una mujer en los Países Bajos, por lo que siempre temía salir de los EE.UU. Y no le fue muy bien para Elvis. Pero eso es rock n ‘roll. Todo gira en torno a personajes. Los empresarios son siempre mucho más interesantes que las estrellas de rock.

Paul Rodgers era una maldita pesadilla – y así fue como Peter Grant lo describió [risas]. Yo había pasado por mi aprendizaje con Led Zeppelin, pero si no lo hubiera hecho, no habría durado un día con Paul Rodgers. Paul era un gran tipo siempre que no bebiera una copa. Cuando bebía, era incontrolable, porque podía patear el culo de alguien. Pasamos por los EE.UU. con Bad Company y probablemente terminó en una pelea con algún tipo cada noche. Sabía que iba a ser una pesadilla en la primera noche. La banda estaba ensayando en Dallas, Texas, y terminó a las 10 pm y luego se fue a comer algo a un bar de moteros.
Dos horas más tarde, Paul estaba borracho y disputando pulsos con los moteros. Entonces distribuí algunos billetes de 100 dólares para diversas personas para que pudiéramos salir sin ser asesinados. Esta fue sólo la primera noche. Y empeoraría. Me sentí mal por los otros chicos de la banda porque todos eran hippies legales. Todos eran sobrios y se llevaban muy bien, gracias a Dios.

Cuando empecé a trabajar para Jon seguía viajando en un autobús de la gira. A los seis meses ya tenía su propio avión con su nombre grabado. Bon Jovi estaba a punto de tener su contrato con el sello discográfico cancelado, por lo tanto, Slippery When Wet fue liberado y llegó a la cima de las listas cuando aún estábamos tocando en Ipswich Odeon. El Slippery When Wet fue la mejor gira de rock n ‘roll de todos los tiempos.
Las drogas, las mujeres, todo se hizo en la estricta moderación. Nunca cancelamos un espectáculo, nunca perdimos a alguien en el camino y nadie sabía lo que estábamos haciendo. Hubo más groupies en la gira que cualquier viaje por la historia del rock n ‘roll. Alrededor del 75 por ciento de la audiencia en cada show –y estábamos jugando para 25.000 personas cada noche– eran chicas de entre 16 y 25 años de edad y todas ellas llegaron al espectáculo con una cosa en mente: querían montárselo con Bon Jovi. Jon sobrevivió porque es un idiota. Pero él es el idiota más trabajador del negocio. No le importará que yo diga esto.

Nos encontramos con Axl en los años 80, cuando Bon Jovi estaba en pleno apogeo. Él y Jon nunca se llevaron bien en absoluto. Siempre estaban compitiendo por la parte superior. Sólo pensé que Axl fue una farsa total. Crecí con la escuela de inglés de la música para adaptarme a cantantes como Robert Plant y Roger Daltrey, verdaderas estrellas de rock. Este tipo era una estafa. Él escribió cosas muy buenas, pero que se vaya a la mierda, nunca fue la manera correcta de comportarse. Debía construir su reputación en las cosas que hiciera en el escenario, y creo que no tenía gas para ello, sobre todo cuando se compara con Jon, que era el más grande líder en el mundo en ese momento.
Podemos mantener los dos separados con dificultad. Pero incluso allí, todos estábamos listos para golpear a Axl de cualquier forma, y él entonces no se daría cuenta. Mira Jon ahora: uno de los hombres más ricos de la industria de la música, con la banda en vivo más grande en el mundo de hoy. Así que apoyé a un ganador.

Skid Row sirvió de telonero a Bon Jovi ocho meses durante su primera carrera tour. Estaban volviéndose cada vez más y más famosos y las tensiones se habían acumulado. Una noche, Sebastian dijo algo en el escenario. Jon y yo estábamos en el vestuario, y Jon resintió y esperaba a Sebastian cuando abandonó el escenario. Estaban frente a frente y Jon no hizo nada. Y teniendo en cuenta el tamaño de cerca de Baz, él no hizo nada feo. Nosotros lo arrastramos lejos y fue eso. EN la noche siguiente subimos al palco del concierto de Skid Row, los dejamos en el palco, los sujetamos y cogimos de las caderas con cinta adhesiva, y entonces nos vengamos.

Trabajar con Cher fue el mejor trabajo que he tenido nunca. No es más que una persona especial. Y es así, dentro y fuera de la música. Ella es probablemente la persona más amable y auténtica que he conocido, y una de las más talentosas también. Cuando la conocí era un famoso restaurante de Chicago, llamado Gene and Georgetti’s. Ella estaba comenzando a salir con Richie Sambora.
Ellos tenía una sala separada y vinieron hasta mí y Richie me presentó como Reggie Kray; y y Jon acostumbrábamos a registrarnos en hoteles como Reggie y Ronnie. Y Cher dijo: ‘Quedo feliz porque seas el Reggie y no Ronnie’. Ella había hecho los deberes en casa y sabía todo sobre ellos. Yo acabé viviendo con Cher en una playa de Malibú por tres años. Entonces quedamos muy próximos. Y todavía seguimos siendo amigos.

He trabajado para Kiss durante 15 años ya. Gene Simmons y Paul Stanley son profesionales. Ellos siempre están despiertos antes que los demás, incluso a esa edad. Es por eso que todavía están alrededor de la música en activo y el 90 por ciento de las bandas de la época no lo están. Nunca tuvieron una mala noche. Siempre salían de los vestuarios y daban el 100 por ciento.
Cuando se hizo la gira de reunión de Kiss en 1996 con la formación original, Ace y Peter eran todo lo contrario de Gene y Paul. Eran totalmente antiprofesionales y no muy amables con las personas a su alrededor. Si pudiera compensar esto con: ” Oh, él es un gran guitarrista’ O ‘ Él es un gran baterista’ no habría sido tan malo, pero usted no puede hacer eso también. Vimos a The Who durante aquella gira y el empresario de ellos, Bill Curbishey, me llamó y dijo: ‘Quiero que hagas algo…’ y él me hizo asistir el solo de bajo de John Entwistle. Era ultrajante. De ahí nos hicimos con que Bill viese asistir a Kiss y nosotros hicimos ver el solo de batería de Peter. Bill asistió durante un minuto y dijo: ‘Llama a la policía. Yo quiero que cojan a ese hombre por hacerse pasar por un batería’




No hay comentarios:

Publicar un comentario