miércoles, 9 de octubre de 2013

Los Beatles sobreviven en los anuncios

 

La sencillez y pegadizo optimismo de las canciones de Los Beatles, su capacidad de conectar rápidamente con una audiencia masiva -incluso en tiempos de internet- y el imaginario colectivo, las han convertido en objeto de deseo en el ámbito publicitario.
Una influencia que, en realidad, fue mutua y se remonta a décadas atrás. "Los Beatles estuvieron influenciados en sus inicios por la publicidad. Recogieron de ella una serie de técnicas que funcionaban bien: los estribillos pegadizos, los arranques llamativos, las terminaciones redondas y la duración corta de las canciones. Pero, sin duda, la influencia que ellos ejercieron sobre los jingles fue aún mayor", declara a SINC Antón Álvarez Ruiz, investigador en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que publica un estudio en la revista ICONO14 sobre la relación de los reyes del pop y la publicidad.
El uso inmemorial del jingle (canción que incluye en su letra la marca y características del producto a vender) encaja perfectamente con el estilo musical de los de Liverpool. En los 60, su uso en la televisión estaba plenamente extendido. La llegada de la Frecuencia Modulada y el boom de los medios de comunicación no hizo más que expandir una... y con ello también la música de los Beatles. La música de los británicos opera a la perfección como un jingle y cumple perfectamente sus requisitos.
El salto de la música de Los Beatles a los medios de comunicación era sólo cuestión de tiempo. Su tercer single como grupo y primero en convertirse en número uno de ventas, From me to you, tuvo su primera versión publicitaria para la BBC británica.
"Fueron varias veces a la BBC para cantar sus canciones en directo, este tipo de actuaciones eran habituales en la cadena. En una ocasión los invitaron a una entrevista en el programa radiofónico From us to you. Como se parecía a su single cambiaron la letra por la del título del programa e hicieron una versión de 27 segundos (la original dura 1:56’). Esto constituiría un anuncio de autopromoción que el programa utilizó durante meses", asegura Álvarez Ruiz a Sinc. Un procedimiento que, a su vez, la publicidad tomaría en repetidas ocasiones de ahí en adelante.
No obstante, tal y como asegura el autor, Los Beatles no compusieron música exclusivamente creada para anuncios publicitarios. Tampoco permitieron licenciar el copyright de sus canciones ni su propia imagen para una campaña publicitaria. Habría que esperar a 1985, fecha en la que todo cambió: el cantante Michael Jackson compró los derechos de las primeras canciones del grupo y vendió las licencias con fines publicitarios... sin permiso del grupo como tal.
"Los derechos de autor de estas canciones las tenía una editora que se llamaba Northern Songs. A raíz de que Michael Jackson y Paul McCartney trabajasen juntos en el disco de Thriller, este último le comentó al primero la importancia no solo de ser cantante sino también de tener los derechos de sus propias canciones. Fue poco después cuando Jackson, en una subasta oculta en la que también participó McCartney, se llevó los derechos de las canciones de Los Beatles porque su puja fue la más alta", explica el investigador de la UCM a Sinc.
La primera campaña publicitaria donde se utilizó una canción original de Los Beatles fue en España. La agencia de publicidad Danis Benton & Bowles hizo un anuncio para Kas, célebre marca de refrescos patria, en la que jugaba con la imagen del grupo y su famosa imagen cruzando Abbey Road.
En el año 1987 y en EEUU, la marca deportiva Nike hizo lo mismo con el tema Revolution, contrariamente a los deseos de Yoko Ono. Posteriormente, sí se negoció con la viuda de John Lennon para el uso de la versión original de Instant Karma en otra campaña de esta misma marca, y también del tema God para un anuncio del Volkswagen Golf.

Fuente: http://www.libertaddigital.com

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