martes, 12 de noviembre de 2013

ABBA podría regresar a los escenarios el próximo año

 
El reencuentro más deseado en el mundo del pop, el del grupo ABBA, ya no parece tan imposible. Agnetha Fältskog, una de sus dos cantantes, ha dejado la puerta abierta al regreso del grupo en una entrevista publicada en el periódico alemán «Welt am Sonntag». Cuando el periodista le pregunta si estarían tentados con la vuelta a los escenarios, la cantante respondió: «pensamos mucho en ello». «En abril de 2014 se cumplirán cuarenta años desde que ganamos el festival de Eurovisión en Brighton con “Waterloo”, y hay serios planes para hacer algo con ocasión de ese aniversario», añadió.

Desvinculada

Agnetha Fältskog explicó sin embargo que aún no sabe si de estos planes finalmente saldrá algo concreto, al tiempo que dijo preferir que los acontecimientos se desarrollen de un modo natural. Sus declaraciones adquieren relevancia porque la cantante (actualmente tiene sesenta y tres años) se desvinculó practicamente por completo de sus compañeros -Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson- desde la disolución del grupo. Hubo algún reencuentro de los cuatro -generalmente relacionado con cumpleaños de alguno de los amigos del grupo-, y la foto pública de los cuatro suecos se hizo esperar hasta julio de 2008, cuando la película «Mamma mia!» se estrenó en Estocolmo. Asistieron los cuatro y se dejaron fotografiar juntos, pero no revueltos: las dos mujeres aparecen en el centro de la imagen, separados por varios de los actores del filme. Algo insólito, porque Agnetha no ha estado junto a sus compañeros en ninguno de los estrenos del musical «Mamma Mia!», y tampoco acudió a la inauguración, el pasado mes de mayo, del museo dedicado al grupo en Estocolmo. Agnetha adujo entonces que no podía desplazarse a la capital sueca porque estaba en Londres grabando su nuevo disco.
Björn Ulvaeus, su exmarido, se ha erigido en estos últimos treinta años en portavoz oficioso del grupo a la hora de negar la posibilidad del reencuentro: han respondido a esta pregunta, obligada en cualquier entrevista, cientos de veces. Con motivo del estreno en España del musical «Mamma mia!», en noviembre de 2004, hace hoy precisamente siete años, Björn habló con ABC y repitió la misma cantinela: «Es imposible que ABBA regrese a los escenarios -afirmaba entonces tajante-; solíamos tener tres o cuatro ofertas cada año para volver a cantar juntos. Se nos llegaron a ofrecer mil millones de dólares, pero no lo haríamos ni por dos mil. Sería patético Nos gusta que la gente nos recuerde cómo éramos hace treinta años».

Eurovisión

Formado en Estocolmo en 1972, el cuarteto alcanzó la fama internacional cuando dos años después, en Brighton (Gran Bretaña), ganó con la canción «Waterloo» el festival de Eurovisión. Era el 6 de abril de 1974. Nadie, ni siquiera los propios componentes del grupo, son capaces de explicar el secreto del éxito de ABBA. Pero los números son incontestables: el cuarteto sueco ha vendido a lo largo de los años 370 millones de álbumes; llevan separados más de treinta años (desde 1982), pero a pesar de ello se venden cada año tres millones de discos del grupo en todo el mundo. En 2008, coincidiendo con el estreno de la película «Mamma mia!», el recopilatorio «ABBA Gold» hacía historia y volvía a alcanzar el número uno en las listas británicas. Este mismo año, el mismo disco se convirtió en el segundo disco más vendido de la historia en el Reino Unido (5,1 millones de copias), desplazando a «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», de The Beatles, y solo por detrás del «Greatest Hits» de Queen. En 2005, en la gala «Congratulations» -celebrada en honor al 50º aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión- «Waterloo» fue nombrada la mejor canción de la historia del certamen por voto popular de toda Europa
El posible reencuentro ha causado conmoción en el mundo del pop, y especialmente en las redes sociales, donde ha sido acogido con escepticismo y alborozo por sus miles de fans de todo el mundo.
 
Fuente: http://www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario