martes, 9 de enero de 2007

El bilbaíno Iván Moldes rescata en un libro a los 'héroes musicales' de los Beatles

En el último medio siglo se han escrito centenares de libros sobre The Beatles, pero aún hay quien rebusca y encuentra argumentos originales para escribir un libro sobre los Fab Four. Es el caso del bilbaíno Iván Moldes, quien muestra en Los Beatles y sus héroes musicales (Anagrama) a quiénes admiraban musicalmente los integrantes del cuarteto de Liverpool.
Las 423 versiones de 162 artistas diferentes que tocaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr entre 1957 y 1970, año en que se separó la banda más influyente de la historia del pop, dan pie a repasar someramente las biografías de esos grupos y solistas de los que adaptaron alguna canción. El listado de influencias incluye artistas como The Animals, Louis Armstrong, The Band, The Beach Boys, Frank Sinatra, The Rolling Stones, The Who, Bing Crosby, Bob Dylan o Screamin' Jay Hawkins, pero también otros pioneros del rock and roll que han dejado una huella menos profunda.
El repaso a sus trayectorias pretende ser un homenaje y ayudar a "comprender de dónde salieron las herramientas más valiosas de las que se sirvió el grupo para la elaboración y composición de sus magistrales canciones". "Así se podrá entender mejor cómo cuatro jóvenes de una ciudad portuaria del norte de Inglaterra consiguieron cambiar el curso de la música popular", sentencia Moldes, músico, escritor y traductor. Recientemente, ha adaptado a castellano John, la biografía de Lennon escrita por su primera mujer, Cynthia.
"Los Beatles eran, por encima de cualquier fenómeno mediático o social, cuatro músicos que se vieron influenciados por lo que giraba alrededor de sus vidas: las drogas, la filosofía hindú, el avant garde, las noticias. Todo se vio reflejado en sus canciones, pero la mayor influencia la recibieron, lógicamente, de la propia música a la que habían sido expuestos desde el mismo día en que nacieron", recuerda el autor.
En las 360 páginas del libro también se incluyen fotos del grupo con otros colegas, un listado de sus 92 versiones oficiales y un prólogo del periodista Carlos Tena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario