martes, 29 de enero de 2008

Israel pide perdón a los Beatles por haber cancelado un concierto hace 43 años


El gobierno de Israel pidió hoy disculpas a los Beatles por haber cancelado hace más de 40 años un concierto de la legendaria banda británica, supuestamente por el "peligro moral" que podía constituir para la juventud judía de entonces.
En el apogeo de su popularidad, el cuarteto integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr había sido invitado a dar un concierto en el país en 1965, pero el gobierno no concedió los permisos necesarios, por motivos no aclarados del todo hasta hoy.
Según el diario "Yediot Ahronot", el de mayor tirada de Israel, numerosos diputados de la Knesset (Parlamento) se oponían a la actuación del grupo, al considerar que podía corromper a la juventud con su extravagante apariencia y su música demasiado moderna para mucha gente de la época. Mientras, "Haaretz" cita como otro posible motivo la mala situación de las arcas públicas del paupérrimo Israel de antes de la Guerra de los Seis Días.
En cualquier caso, las críticas por lo ocurrido se dirigieron por aquel entonces contra el director general del Ministerio de Educación Yaakov Schneider, responsable de autorizar las actuaciones de grupos musicales extranjeros. Hasta hoy, las entradas nunca utilizadas del concierto constituyen un cotizado objeto de coleccionista entre los aficionados de la banda británica.
Según medios hebreos, el embajador israelí en Londres, Ron Prosor, tenía previsto reunirse hoy con la hermana del fallecido John Lennon, Julia Baird, en el Museo de los Beatles en Liverpool para presentarle una carta oficial de disculpa del Estado de Israel por lo ocurrido hace cuatro décadas.
"Queremos aprovechar esta oportunidad para rectificar una oportunidad histórica perdida que desafortunadamente tuvo lugar en 1965 cuando ustedes fueron invitados a Israel", se afirma en la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. "No hay duda de que fue una gran oportunidad perdida el evitar que gente como ustedes, que dieron forma a las mentes de toda una generación, venga a Israel y actúe ante una joven generación que les admiraba y continúa admirándoles".
Se prevé que la embajada israelí en Gran Bretaña envíe cartas similares a los familiares de George Harrison, así como a los dos Beatles que siguen con vida, McCartney y Ringo Starr, a quienes Israel pretende invitar además a las celebraciones con motivo del 60 aniversario de la fundación del Estado judío, en mayo de 1948. "Querríamos verlos cantar en el Estado judío", afirma la carta.
El hijo del entonces director general de Educación responsabilizado de la cancelación del concierto, el ex diputado Yossi Sarid, salió en defensa de su padre y aseguró que es una "fábula" el que prohibiera a los Beatles tocar en Israel: "He tratado de investigar el tema y no he visto ninguna prueba que lo corrobore. Pero me parece que es una bonita leyenda, ¿y quién soy yo para destruirla?".
De todas maneras reconoció que su padre no era un gran experto en los Beatles, y que, si se negó a su entrada en el país, sería porque alguien le diría "que los miembros de la banda tienen pelo largo y toman drogas y podrían seguramente corromper a la juventud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario