domingo, 16 de marzo de 2008

La Lady Madonna de los Beatles cumple cuarenta años

video

Hace hoy cuarenta años, los Beatles publicaron como single "Lady Madonna", una canción con la que el grupo regresó momentáneamente al rock clásico después de su periodo más psicodélico.
El tema salió a la venta en el Reino Unido el 15 de marzo de 1968 acompañado en la cara B por "The inner light", una composición de George Harrison, quien se hizo acompañar por una sección de músicos hindúes que grabaron sus instrumentos en una sesión en Bombay.
"Lady Madonna", que había sido registrada un mes antes en los estudios londinenses de Abbey Road, estuvo dos semanas en lo más alto de las listas de éxito británicas, aunque en Estados Unidos se quedó en el puesto número cuatro, lo que rompió una racha de cinco números uno consecutivos logrados por el grupo en aquel país.
A través de la hoy ya cuarentona Lady Madonna, Paul McCartney, autor de la canción, quiso retratar a las mujeres que luchan cada día para sacar sus hijos adelante y llegar a final de mes, y expresar su admiración por ellas.
"Lady Madonna son todas las mujeres", declaró el beatle en una ocasión al hablar de una canción habitual del repertorio de sus conciertos en solitario.
El propio McCartney interpretó los característicos arreglos de piano de la canción, inspirados en Fats Domino -uno de los pioneros del rock-, y se hizo acompañar por una sección de viento de cuatro saxofonistas.
John Lennon y George Harrison hicieron las armonías vocales que dieron un aire "retro" a una canción, que, según Ringo Starr, "sonaba como Elvis".
Incluso el Lennon más crítico admitió que, aunque el tema "nunca fue a ningún sitio", la línea de piano de "Lady Madonna" era destacable.
Su trabajo le costó al ingeniero Geoff Emerick, que aún recuerda el tiempo que tuvieron que invertir en el estudio hasta conseguir que el piano adquiriera ese sonido claro y rotundo que se escucha desde el comienzo de la canción.
La vuelta al rock clásico que supuso "Lady Madonna" se produjo después del gran viaje psicodélico que los Beatles habían realizado el año anterior, cuando publicaron "Sgt. Pepper" y "Magical mistery tour", y antes de embarcarse en la grabación del "Álbum blanco".
El grupo tomó en el último momento la decisión de editar "Lady Madonna" como cara A de su primer disco de 1968, un lugar que en un principio iba a ocupar una versión inicial de "Across the Universe".
Esta versión de "Across the Universe", un tema compuesto por Lennon, apareció finalmente en 1969 en un disco benéfico del Fondo Mundial de la Naturaleza.
El tema adoptó su forma definitiva cuando el productor Phil Spector se hizo cargo de las cintas que los Beatles habían dejado inacabadas al final de su carrera y que vieron la luz en 1970 en el disco "Let it be".
"Across the universe" tardó en ver la luz, pero con el tiempo terminó llegando más lejos que ninguna otra canción, ya que el pasado 4 de febrero fue transmitida al espacio por la NASA e inició un largo viaje por el cosmos con el que la agencia espacial norteamericana celebró su cincuenta aniversario.


Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario