martes, 26 de marzo de 2013

Phil Spector: la nueva película de Al Pacino, acusada de defender a un asesino

 
Phil Spector ha sido siempre un personaje controversial. Este músico y productor musical estadounidense de 73 años, está hoy en prisión; purgando una condena de 19 años, tras ser hallado culpable por el asesinato de la actriz Lana Clarkson en 2003. Este domingo, se ha estrenado por televisión una película que otorga a Spector el beneficio de la duda sobre su responsabilidad en ese crimen; y de nueva cuenta lo sitúa en el centro de una controversia.
Y no se trata de cualquier película para la TV: es una producción de HBO, que lleva en el rol protagónico nada menos que a Al Pacino. Uno de los mayores críticos del filme –el ex publicista de la actriz asesinada, Ed Lozzi- ha comentado: “Y lo peor de todo es que es una buena película”. Porque aun cuando hay opiniones dividas; muchos críticos han señalado que el desempeño de Pacino es remarcable.
El film lleva por título el nombre de su protagonista central: Phil Spector. ¿Pero quién es este hombre, que ha sido capaz de convocar en una noche a cinco millones de personas frente a un televisor? La respuesta es, digna de hacer una película.
Su “Muro de Sonido”, y el trabajo con The Beatles
Phil Spector se inició en el negocio de la música durante los cincuenta, siendo guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears. Con ellos obtuvo el éxito comercial a través de la canción “To Know Him is to Love Him”, que el propio Spector compuso. Se inspiró el epitafio de su padre, que se suicidó cuando él tenía apenas diez años.
Ya en los sesenta, desarrolló una técnica de producción musical llamada “Wall of Sound” (“Muro de Sonido”). Consistía en duplicar, triplicar, cuadruplicar o más (si era necesario) la grabación de un instrumento, para generar un sonido más lleno. Añadía también arreglos orquestales y mucha reverberación. La técnica surgió mientras Spector trabajaba en los estudios Gold Star (en Los Angeles), que eran famosos por su cámara de eco.
La finalidad de la técnica era lograr que la música sonara mejor en los radios AM. Algo como lo que ocurre actualmente en la llamada “Guerra del Volumen” (“Loudness War”); que es como se ha llamado despectivamente a una tendencia actual de la industria musical. Esta consiste en elevar el volumen de los sonidos más tenues; lo que hace necesario que los sonidos más altos sean recortados. El objetivo de esta práctica es lograr que la música pueda sonar a un volumen alto; aún cuando sea reproducida en formato Mp3 y escuchada con audífonos.
El caso es que Spector creó aquel “Wall of Sound” para el AM (según él, desde el “wagneriano” enfoque de crear “pequeñas sinfonías para niños”), y su técnica complació a muchos. De hecho, produjo varios hits empleando ese método. Y llegó 1970, y uno de los grupos con mayor peso en aquel momento –The Beatles- se hallaba en pleno proceso de “divorcio”.
Las finanzas del cuarteto de Liverpool andaban tan mal, como la relación entre sus integrantes. Así que John Lennon contrató a Spector para finalizar el álbum “Let it Be”; cuya producción había sido abandonada cuando los Beatles decidieron grabar su álbum de despedida, “Abbey Road”.
Dicho álbum se iba a titular originalmente “Get Back”, porque Paul McCartney tenía la idea de grabar material que “regresará” a los Beatles a sus orígenes. Esto implicaba que la agrupación creara música que pudiera ejecutar en vivo. En última instancia, Paul deseaba que el cuarteto volviera a hacer giras y actuaciones en vivo; pero su frustrado intento culminó en el mítico concierto que los Beatles ofrecieron en la azotea de su productora Apple.
El trabajo de Spector en “Let it Be” –a decir de muchos críticos- no fue capaz de reflejar el sonido en vivo de los Beatles. Es más, McCartney enfureció al escuchar el tratamiento que dieron a su canción “The Long and Winding Road” (se le añadieron orquestación y coros femeninos). El enojo de Paul llegó tan lejos que cuando demandó legalmente la disolución de The Beatles; expresó que una de las seis causas que lo motivaban, era el tratamiento que Spector le había dado a ese tema.
Décadas después de la publicación de “Let it Be”, la controversia aún no paraba. Paul sumó a Ringo Starr y a Yoko Ono, en un proyecto que consistió en producir nuevamente ese material. El resultado fue el CD llamado “Let it Be… Naked”; donde a decir de McCartney, se le hizo finalmente justicia a aquellas grabaciones. Ante la controversia, Spector se limitó a señalar que Paul no había tenido problemas para aceptar los premios que ganó aquel “Let it Be” de 1970; incluyendo un premio Óscar como mejor banda sonora, ya que el disco se lanzó acompañado de una película.
Trabajo con Lennon, y retiro
En los setenta, Phil Spector trabajó en la producción de material para diversas bandas; y también produjo los álbumes más célebres en la era solista de John Lennon. De aquellos días hay un incidente digno de relatarse: a las sesiones en que Lennon grabó el material para su álbum “Rock 'n' Roll”; Spector acudía con guardaespaldas, y portando siempre una pistola. Era en prevención, por la gran cantidad de personas desconocidas que llegaban al estudio, causando –a veces- caos. Un día le colmaron la paciencia; y sin pensarlo demasiado desenfundó y disparó dos veces al aire para que todos se calmaran. Lennon lo despidió, por supuesto.
Por esos mismos días, Spector se vio involucrado en un accidente automovilístico, en el que estuvo a punto de morir. A decir de sus biógrafos, las consecuencias de aquel incidente lo fueron alejando paulatinamente de la escena musical; hasta llegar a un retiro absoluto, que se extendió por los años 80 y 90.
El asesinato
Prácticamente, no volvió a saberse nada de él hasta el 3 de febrero de 2003. La madrugada de aquel día, Lana Clarkson apareció muerta en su mansión. Ella y Spector se habían conocido unas horas antes; y cuando la policía llegó al lugar de los hechos la actriz estaba desplomaba en una silla del vestíbulo, con una herida de bala en la boca.
Spector aseguraba que se había tratado de un suicidio; pero sus huellas estaban en el arma homicida. Fue arrestado, y posteriormente dejado en libertad para esperar el juicio, pagando un millón de dólares como fianza. Los argumentos de su defensa –cambió varias veces de abogados- lograron provocar la duda del jurado; y el juicio fue declarado nulo.
En un segundo juicio, varias mujeres que habían salido con Spector; constataron que el productor había desenfundado un arma de fuego cuando ellas se negaron a tener sexo con él. Este testimonio fue clave para que el controversial personaje recibiera la condena que hoy está cumpliendo en Corcoran, California.
La película, Pacino y Helen Mirren
Por ello ha indignado a más de uno que el director David Mamet haya reclutado al laureado Al Pacino; y a la ganadora del Óscar, Helen Mirren; para interpretar a Spector y su abogada Linda Kenney Baden respectivamente. Al comienzo de la cinta, ella se muestra escéptica ante los argumentos de su defendido; pero termina encontrando razones para otorgarle el beneficio de la duda.
La cinta arranca con una advertencia: “Esta es una película inspirada en personas reales, pero no intenta describir personas; y mucho menos pretende comentar el veredicto emitido por un jurado”. Para el New York Times, el hecho de que la trama se focalice en el “tierno y respetuoso” vínculo entre la abogada y su cliente “resulta más revisionista que una recreación, llegando incluso a la absolución”.
Así cómo no iba a ser “Phil Spector” tema de los medios de comunicación. Y además las imágenes: si ya de por sí era demasiado extraño ver a Phil Spector con sus estrafalarias pelucas; ver ahora a Al Pacino con las estrafalarias pelucas de Phil Spector, resulta todavía más extraño aún.
En suma: razones para ver esta nueva producción de HBO no faltan. Por la película misma, o por la controversia que ya generó. Esta última –por lo pronto- ya ocasionó exactamente lo contrario a lo que los detractores de filme buscaban: que nadie prestara atención a la película.

Rolando Lino Mina
Twitter: @rolandolino

Fuente: http://e-consulta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario